Tras récords de la economía estadounidense en 2024, los mercados internacionales empiezan de nuevo

CARETAS | ActivTrades | Análisis de Mercados para 2/01/2025.

por Edgar Mandujano

2024 resultó ser un año excepcional para los mercados bursátiles estadounidenses, con una combinación de factores macroeconómicos, tecnológicos y políticos que impulsaron un sólido repunte. El S&P 500 obtuvo un excelente +24%, gracias en particular a la importante contribución de los sectores tecnológico y energético.

El Nasdaq alcanzó un +30%, impulsado sobre todo por el sector de la inteligencia artificial y la fortaleza de las megacapitalizaciones, mientras que el Dow Jones cerró con un +13%, es decir, un comportamiento más moderado, debido a la menor exposición a los valores tecnológicos.

Los mercados bursátiles europeos mostraron resultados mixtos: algunos índices obtuvieron mejores resultados que otros cerraron en números rojos año tras año. El STOXX 600, o índice paneuropeo, registró una caída del 3% trimestral, el peor resultado de los últimos dos años. Estos datos reflejan evidentemente las crecientes preocupaciones económicas y la incertidumbre en los mercados globales.

El CAC 40 cayó un 2,1% en 2024, afectado por las dificultades en sectores estratégicos como la automoción y la alimentación. El DAX, a pesar del clima general de incertidumbre y desconfianza en la economía alemana, obtuvo un rendimiento superior con una ganancia anual del 19%, gracias sobre todo a los sectores tecnológico e industrial.

El FTSE 100 cerró en verde por cuarto año consecutivo, registrando un crecimiento del 5% en el año que acaba de terminar. El resultado se vio respaldado por la estabilidad de las acciones de primera línea y la resiliencia del sector financiero.

DÓLAR, ¿AÚN SUBE?

El índice del dólar subió por encima de 108 el martes 31 de diciembre, cerca de máximos de dos años, mientras subía más del 6,5% en 2024, marcando su mejor desempeño anual desde 2015. Este repunte fue impulsado por la reelección del presidente electo Trump en noviembre y el cambio de actitud por parte de la Reserva Federal, que pasó de ser complaciente a mediados de año a volver a ser restrictiva a la hora de recortar el coste del dinero.

De hecho, el banco central estadounidense redujo su previsión de recorte de tipos para 2025 a 50 puntos básicos debido a la persistente inflación y la fortaleza del mercado laboral.

Las expectativas de políticas inflacionarias y procrecimiento bajo Trump, como recortes de impuestos y aumentos de aranceles, han respaldado aún más al dólar. Contra el euro, la divisa estadounidense está forzando su acción con el soporte EUR/USD de 1,0330 a punto de romperse.

El cable también se acerca al soporte clave de 1,2480, mientras que el CHF se mantiene estable en 0,9400 frente al euro, pero se debilita frente al dólar con posibles objetivos en 0,9200.

El USD/CAD se mantiene cerca de 1,4400, incapaz de fortalecerse, mientras que el USD/JPY ha regresado por encima de 157,00. El Banco de Japón está totalmente ausente por ahora. Finalmente, los oceánicos se acercan a soportes de medio y largo plazo, que también son excesos importantes vistos hace algún tiempo.

PERSPECTIVAS PETROLEROS

Los futuros del petróleo crudo WTI subieron por encima de los 71 dólares el barril el martes, subiendo por tercera sesión consecutiva en medio de baja volatilidad y poco interés, después de que nuevos datos revelaran que la actividad manufacturera de China creció en diciembre.

La producción manufacturera del gigante asiático creció por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento, lo que sugiere que un nuevo estímulo está apoyando la economía del mayor importador de petróleo crudo del mundo.

Los comerciantes están a la espera de los datos de las encuestas empresariales estadounidenses para obtener más información sobre las perspectivas de la demanda. Mientras tanto, cabe recordar que el petróleo ha perdido alrededor de un 0,5% en 2024, tras meses cotizando en un rango de negociación estrecho.

El mercado ahora se prepara para un año potencialmente turbulento, con preocupaciones sobre el exceso de oferta, los riesgos geopolíticos y el impacto potencial de la administración entrante de Trump en la política petrolera, todo lo cual sugiere cautela y prudencia.

CHINA, EL PMI BAJA

El PMI manufacturero general de Caixin China cayó a 50,5 en diciembre de 2024 desde el máximo de cinco meses de noviembre de 51,5, incumpliendo las estimaciones del mercado de 51,7 pero registrando un tercer mes consecutivo de crecimiento en la actividad industrial. Tanto la producción como los nuevos pedidos crecieron a un ritmo más lento, mientras que los pedidos del extranjero cayeron después de aumentar al ritmo más rápido en siete meses en el mes anterior. Además, el empleo disminuyó por cuarto mes.

En cuanto a los precios, los precios de venta disminuyeron por primera vez desde septiembre. Finalmente, la confianza se debilitó, y la lectura alcanzó su nivel más bajo en tres meses, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento y las perspectivas comerciales, en particular ante la amenaza de los aranceles estadounidenses. USD/CNH, que después de casi alcanzar máximos históricos en 7,3690 el 31 de diciembre, debido a la falta de liquidez presente en los mercados, volvió a caer hasta 7,3200.

Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies