Petróleo: Los precios del petróleo Brent siguieron subiendo en las primeras operaciones del miércoles, ampliando las sustanciales ganancias de la sesión anterior. El precio del barril ha subido más de un 5% en las últimas 24 horas, ante el riesgo de una guerra total entre Israel e Irán, que podría afectar gravemente al suministro de petróleo de la región del Golfo. Los acontecimientos de la semana pasada, que culminaron ayer con el lanzamiento por Irán de cientos de misiles contra objetivos israelíes, han cambiado el discurso en los mercados mundiales del petróleo. Antes, la atención se centraba en el debilitamiento de la demanda mundial y el aumento de la producción, en un contexto de ralentización de la economía china y del plan de Arabia Saudí de aumentar la producción en diciembre.
Ahora que se espera que Israel tome represalias, las posibilidades de una nueva escalada son elevadas, lo que ha provocado un giro en el sentimiento del mercado, que ha pasado de la preocupación por el exceso de oferta al temor a la escasez. Un conflicto a gran escala en Oriente Medio podría perturbar significativamente el comercio mundial de petróleo al provocar una crisis de oferta. En este contexto, es probable que los precios del petróleo sigan siendo muy sensibles a la evolución de la situación entre Tel Aviv y Teherán, y que la subida de los precios dependa del aumento de las tensiones entre ambas naciones.
Ricardo Evangelista – Analista Senior, ActivTrades
Bienes Básicos: El petróleo Brent aceleró su retroceso alcista y llega hasta la media móvil exponencial de 55 días, alrededor de los 76 dólares por barril, en donde encuentra una resistencia, así como lo ha hecho en el pasado. El crudo ha estado subiendo desde ayer, martes, desde que aumentaron las tensiones en Oriente Medio con el ataque con misiles balísticos de Irán hacia Israel. Sin embargo, durante este miércoles los inventarios de crudo de Estados Unidos salieron por encima de lo esperado y eso frenó un poco el retroceso alcista en el crudo. El petróleo WTI llegó a subir hasta los 72 dólares por barril, pero encuentra una resistencia en ese nivel, así como lo hizo durante la semana pasada.
El oro se consolida alrededor del 2.650, pero mantiene la tendencia alcista a corto y medio plazo y es posible que vuelva a visitar el nivel de máximos históricos en el 2.685. Divisas: El dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes, al aumentar la aversión el riesgo en los mercados financieros con el conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, frente al peso mexicano, el dólar regresa por debajo del 19,50 y se acerca de nuevo a la media móvil exponencial de 55 días en el 19,26. Esa media móvil exponencial de 55 días ha estado actuando como un buen soporte dinámico para el USD/MXN, pero entre más veces y más frecuentes se hagan las visitas a esa media móvil, más aumentan las probabilidades de que la rompa a la baja. Por debajo del EMA de 55 días en el USD/MXN, la zona del 19,00 también podría actuar como soporte para la paridad.
Frente al real brasileño, el dólar sigue estancado justo por encima del 5,40, nivel que ha probado ser un buen soporte para la paridad. Acciones El IPC (Índice de Precios al Consumidor) de México intenta retroceder al alza y regresa por encima de los 52.500 puntos, pero por encima tiene a la media móvil exponencial de 55 días actuando como resistencia. Incluso por encima del EMA (Media Móvil Exponencial) de 55 días, el EMA de 200 días en los 53.726 puntos también podría actuar como resistencia para el IPC. Sin embargo, la vela diaria de este miércoles está en forma de trompo, con una sombra inferior relativamente larga.
Eso nos indica que los compradores están tratando de tomar control del mercado. Si la siguiente vela diaria del IPC llega a ser positiva, entonces es posible que el índice intente regresar al alza. El IPSA (Índice de Precios Selectivos de Acciones) de Chile retrocedió a la baja desde los 3.566 puntos, hasta los 3.476 puntos, que es donde están la media móvil exponencial de 200 días y 55 días y en donde está encontrando una zona de soporte.
Alexander Londoño– Analista de Mercados, ActivTrades