Teleférico de Choquequirao dinamizará la actividad económica regional en S/ 4,300 millones

por Edgar Mandujano
2 ver

 La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que la implementación y puesta en operación del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” fomentará la llegada de más de 1.2 millones de turistas al año al Parque Arqueológico; hoy solo lo visitan 8 mil personas al año.

La demanda de estos visitantes impulsará la industria turística y las actividades conexas en beneficio de la población. Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), una vez culminado todo el proyecto de Choquequirao y luego de 20 años de funcionamiento, se estima alcanzar un impacto económico positivo para la población local y las regiones de Cusco y Apurímac en S/ 4,300 millones.

El mayor flujo de turistas demandará los servicios de nuevos hoteles, agencias de viaje, restaurantes, servicios de gastronomía, mayor número de guías, más cantidad de buses, taxis, sprinter, etc. Además, demandarán mayor cantidad de alimentos (como paltas, maíz, lácteos, carnes, etc., de origen local), bebidas, snaks de papas nativas, entre otros, que serán demandados a los agricultores del Cusco y Apurímac, como del resto del país; generando un mayor número de empleos directos e indirectos para los departamentos de Cusco y Apurímac.

El proyecto Choquequirao contempla múltiples obras, como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos y señalética; además de la infraestructura propia de los teleféricos, compuesta por dos (2) estaciones de salida y llegada y dos (2) intermedias, el proyecto considera la inversión en trabajos de conservación del Parque Arqueológico de Choquequirao. De esta manera se brindará facilidades para el desarrollo de turismo cultural, de aventura y de naturaleza, así como la conservación adecuada del monumento, que conllevará a generar una interesante demanda turística. Actualmente, el turista que quiere visitar Choquequirao debe disponer de 5 días para hacerlo.

En todas esas intervenciones se invertirá más de US$ 200 millones (con IGV) -la inversión en turismo más importante de la historia del Perú-, generando miles de puestos de empleos y la reactivación de la economía local y regional; según datos iniciales, se crearán unos 250 mil empleos derivados del incremento de la demanda turística en la economía regional y nacional.

“Con el proyecto de teleféricos se convertirá al Monumento Arqueológico de Choquequirao en un destino turístico de talla mundial, integrando y fortaleciendo el Corredor Turístico Sur Peruano con la incorporación de Choquequirao y el mejoramiento de la comodidad y seguridad a los turistas nacionales y extranjeros en su visita al sur del país”, resaltó José Salardi, director ejecutivo de PROINVERSIÓN.

Cabe mencionar que el proyecto actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del Informe de Evaluación a cargo de PROINVERSIÓN, dentro del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00