La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sometió a Régimen de Intervención a Financiera Credinka S.A. por haber incurrido en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias. La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su patrimonio.
Esta situación fue consecuencia de factores internos -deficiencias en la gestión de riesgos y en su política de otorgamiento de créditos, y falta de soporte patrimonial-, que se vieron agravados por factores externos como el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, la incertidumbre política (conflictos sociales) y los fenómenos climatológicos. Por su parte, la SBS, como parte de su labor de supervisión, le requirió a la entidad financiera la aplicación de medidas correctivas, que no fueron suficientes para revertir los resultados negativos, ni se materializaron los incrementos de capital necesarios para asegurar su viabilidad.
De acuerdo con la información reportada al 31 de agosto de 2024, Financiera Credinka presentó un patrimonio efectivo de S/ 24’559,978.63, lo que representó una reducción del 59.53% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención. A esa fecha, esta entidad financiera representaba el 0.1% del total de depósitos del sistema financiero y el 0.9% del total de depósitos del sistema microfinanciero.