Los avances del programa económico del gobierno de Javier Milei en Argentina han sido calificados por el Fondo Monetario Internacional como “realmente impresionantes”. Sin embargo, la multilateral advirtió que se necesita hacer “mucho más” para alcanzar la estabilidad macroeconómica.
El FMI mantuvo sus proyecciones de recesión e inflación para el país sudamericano en este año.
Argentina tendría una caída de 2,8% del PBI y la inflación totalizará un 150%. El 2025, mientras tanto, presentaría un marcado rebote y una significativa desaceleración en la inflación.
Pierre Olivier Gourinchas, economista en jefe de la entidad, declaró que en Argentina las autoridades están poniendo en práctica un plan de estabilización muy ambicioso gracias al que se registra superávit fiscal por primera vez en más de una década.
Para sentir los efectos de estos logros se requerirá un tiempo y la continuidad de una política firme, además de implementarlos en una escala más amplia, añadió.
La semana pasada, el ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, viajó a la capital estadounidense para participar de la asamblea de primavera del FMI, una de las dos grandes reuniones anuales de la institución. Lo acompañaron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.