Caretas en alianza con Youtrading . – Anualmente se pierden 16.6 billones de dólares la electricidad generada por las empresas eléctricas en América Latina, pero por diversas causas como problemas técnicos, robo y fraude no llega al cliente final ni enciende los radios, televisores, computadores, simple y sencillamente se esfuma.
“Las estimaciones efectuadas indican que los costos de las pérdidas de electricidad en América Latina y el Caribe oscilaron entre 9.6 billones de dólares y 16.6 billones de dólares anualmente, equivalente a entre un 0.19 por ciento y 0.33 por ciento del PIB de la región, aproximadamente”, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A nivel regional las pérdidas por la distribución y transmisión de electricidad varían para las empresas estatales y privadas, por ejemplo: “El costo de las pérdidas puede fluctuar desde 0.03 por ciento del producto interno bruto en Costa Rica hasta 1.8 por ciento del PIB en Honduras”.
Los ingresos de las empresas eléctricas, que están dejando de percibir por las fallas en la distribución y transmisión, afecta negativamente su sostenibilidad financiera, añade el organismo.
Hoy las pérdidas por las fallas en la distribución y transmisión de electricidad representan un costo de oportunidad considerable para la sociedad, añade el BID.
Recuerda que las pérdidas financieras anuales de las empresas eléctricas son comparables a los gastos de los mayores programas sociales en la región.
Las eléctricas brasileñas
“Y uno de esos casos es Brasil, donde las pérdidas representan un costo mínimo estimado de 0.3 por ciento del PIB, equivalente a más de dos tercios del presupuesto destinado al programa Bolsa Familia”.
“Las pérdidas de electricidad en México representan entre el 0.05 por ciento y el 0.18 por ciento de su PIB, comparable al presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (que representó en 2021 alrededor del 0.08 por ciento del PIB)”, explica el BID.
La industria eléctrica es clave en la economía brasileña. En el mercado bursátil en los ADRs cotizan las empresas Centrais Elétricas Brasileiras SA (Eletrobrás) Companhia Energética de Minas Gerais (CEMIG y Companhia Paranaense de Energia (COPEL).
Estas empresas se dedican a la generación, transmisión y distribución de electricidad instalada en Brasil. Y todo lo hacen a través de la explotación de una cartera de centrales eólicas, térmicas, hidroeléctricas y nucleares repartidas en Brasil.
En este gráfico se muestra el comportamiento de las acciones los últimos tres meses de las eléctricas brasileña en color rojo se ve a Companhia Energética de Minas Gerais, en color naranja a Centrais Elétricas Brasileiras y verde a Companhia Paranaense de Energia.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa propiedad del Estado Mexicano, no cotiza en la Bolsa de Valores de México, pero sí está obligada a presentar reportes financieros al público inversionistas. Adicionalmente entrega información a las autoridades de Estados Unidos.
Enel Chile S.A. se constituyó inicialmente bajo la razón social de Enersis Chile S.A., con vigencia desde el 1 de marzo de 2016. El 18 de octubre de ese mismo año la sociedad pasó a denominarse Enel Chile S.A.
Electroperú S.A. es una empresa estatal de derecho privado que tiene como objetivo dedicarse a las actividades propias de la generación, transmisión por el sistema secundario de su propiedad y comercialización de energía eléctrica, con el fin de asegurar el abastecimiento oportuno, suficiente, garantizado y económico de la demanda de energía, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente.
La titularidad del 14.29 por ciento del capital social de Electroperú S.A. pertenece al Fonafe y el 85.71 por ciento corresponde al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), las que son administradas por el Fonafe.
Otra empresa eléctrica que vende acciones en el mercado bursátil es Pampa Energy, que participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, así como en la producción y transporte de gas natural en Argentina. En el gráfico se observa cómo se ha comportado la acción de Pampa Energy.
Las multimillonarias pérdidas
Así pierden las eléctricas
El Banco Interamericano de Desarrollo ubica que las pérdidas técnicas son aquellas que ocurren en las líneas de transmisión y distribución, y que a su vez se pueden dividir en fijas y variables:
Pérdidas técnicas fijas: Son aquellas causadas por deficiencias físicas como la histéresis, las que ocurren en el núcleo de los transformadores y las que resultan del efecto corona en las líneas de transmisión. El efecto corona en líneas de transmisión es un fenómeno donde el campo eléctrico intenso ioniza el aire alrededor de un conductor, generando un halo luminoso y pérdida de energía.
Aparece en conductores de alta tensión y puede reducir la eficiencia de la transmisión eléctrica.
Las pérdidas técnicas fijas son proporcionales al voltaje y son independientes del flujo de electricidad. Dado que el voltaje varía relativamente poco con respecto a su valor nominal, estas pérdidas son tratadas como una constante que depende principalmente de la calidad de la línea. Aunque depende en gran medida del contexto, este tipo de pérdidas puede oscilar entre el 20 y el 40% del total de las pérdidas técnicas.
Pérdidas técnicas variables: Son aquellas causadas por el flujo de corriente en las líneas, cables y transformadores de la red. Se trata de pérdidas relacionadas con la transmisión de energía y son proporcionales a la resistencia de los conductores y a la electricidad que transportan.
Las compañías también sufren pérdidas no técnicas, que corresponden a aquella electricidad entregada pero no pagada por los usuarios, situación que se traduce directamente en pérdidas financieras para el proveedor de energía. Este tipo de pérdidas es causado por factores externos a los sistemas eléctricos y está relacionado con la gestión de las empresas de energía.
Las pérdidas no técnicas están atribuidas a:
1.- Robo: Se refiere a la energía apropiada de forma irregular por usuarios a través de conexiones informales a la red.
2.-Fraude: Surge de modificaciones a los equipos de medición por parte de los usuarios o en contubernio con los operadores, a fin de registrar niveles de consumo eléctrico inferiores a los reales.
3.-Electricidad no contabilizada: Principalmente debido a la medición inadecuada o no medición. En algunos casos, puede incluso incluir la electricidad para el alumbrado público y las señales de tráfico. En la región se presentan casos en los que se proporciona servicio de electricidad a zonas de bajos ingresos o asentamientos informales sin medición del consumo a nivel de hogar.
4.- Problemas de gestión: Son aquellos que se originan, por ejemplo, en errores de la contabilidad y en el mantenimiento deficiente del registro de clientes.