SOLICITUDES DE DESEMPLEO
El número de personas que solicitaron beneficios de desempleo en los Estados Unidos aumentó en 33.000 a un total de 258.000 en la semana que finalizó el 5 de octubre, superando las expectativas del mercado de 230.000. Esa cifra representa el nivel más alto en 14 meses, impulsada en gran medida por los efectos del huracán Helene. Sólo en Michigan, las solicitudes aumentaron en 10.667 en las últimas dos semanas, principalmente debido a despidos en los sectores manufacturero y administrativo. Carolina del Norte y Florida también experimentaron aumentos. Además, las solicitudes pendientes aumentaron en 42.000 a 1.861.000 durante la semana anterior.
EL DÓLAR CERCA DE LAS RESISTENCIAS CLAVE
La fortaleza del dólar persiste, arrastrada por datos mejores de lo esperado y el creciente delta de tipos respecto a otras monedas, especialmente tras la publicación de los precios al consumo en Estados Unidos, que pusieron de relieve una desaceleración de la inflación. El EURUSD cayó cerca de 1,0910, mientras que el Cable alcanzó 1,3025. El USDJPY cae y se opone a la tendencia, especialmente después de las “amenazas” del Banco de Japón de un posible aumento de tipos si el USDJPY supera los 150,00. Así, el USDCad también avanza, ahora cerca de la resistencia clave de 1,3790 00. Los oceánicos siguen débiles con predominio del Nzd frente al Aud, que se mantiene mejor. Por lo tanto, el yen cruza correctamente (obviamente a favor de la moneda japonesa), mientras que el franco suizo se fortalece frente al euro, debido a la debilidad de la moneda única, y vuelve a 0,96360 desde 0,9420 ayer. El UsdChf sigue cotizando en 0,8560 0,8600, al menos por ahora. En tanto, la fortaleza del dólar permanece intacta, también por segunda semana consecutiva, y las caídas, por ahora, parecen exclusivamente correctivas.
EE.UU., EL IPC SE DESACELERA
La tasa de inflación, medida por los precios al consumo, en términos anuales, se desaceleró por sexto mes consecutivo, alcanzando el 2,4% en septiembre, el nivel más bajo desde febrero de 2021, frente al 2,5% de agosto. Sin embargo, el dato fue superior al consenso del 2,3%. Los precios de la energía cayeron, principalmente debido a la gasolina y el fuel oil, mientras que los precios del gas natural subieron en contra de la tendencia. Además, los precios de los vehículos nuevos, pero también de los coches y camiones usados, siguieron bajando. Además, cabe recordar que la inflación se ha acelerado en los alimentos y el transporte. Respecto al mes anterior, el índice de precios al consumo aumentó un 0,2%, por encima de las previsiones del 0,1%. La tasa de inflación básica anual aumentó inesperadamente al 3,3%, en comparación con el 3,2% de los dos meses anteriores. Finalmente, la tasa de inflación subyacente mensual se mantuvo en el 0,3%, al igual que en agosto pero por encima de la previsión del 0,2%.
ACTAS DEL BCE
Las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre mostraron que un banco central confiaba en que la inflación volvería al 2% (objetivo) para finales de 2025. Sin embargo, leemos que la junta espera que la volatilidad de los precios continúe al menos hasta finales de año, con una inflación subyacente relativamente alta. Además, Bruselas sugirió que una reducción gradual de las tasas de interés sería apropiada si los datos entrantes se alinearan con las proyecciones. Si hubiera señales de una rápida desinflación o de una recuperación económica rezagada, podría ser necesario un ajuste más rápido. Por el contrario, una desinflación más lenta o una economía en rápida recuperación podrían justificar un ajuste más gradual. En consecuencia, los funcionarios reiteraron que continuarían siguiendo un enfoque dependiente de los datos sin preestablecer un camino particular, y mucho menos un ritmo de reducción del costo del dinero. Recordemos que el BCE recortó el tipo principal de financiación al 3,65% en septiembre.
ALEMANIA, UN VISTAZO
Las ventas minoristas en Alemania aumentaron un 1,6% intermensual en agosto, tras un aumento del 1,5% en julio. Las ventas aumentaron tanto en las categorías de alimentos como en las de no alimentos, así como las ventas en el comercio electrónico y los pedidos por correo. Las ventas minoristas habían caído tanto en junio como en mayo. En términos interanuales, las ventas minoristas en Alemania aumentaron un 2,1 por ciento en agosto.
Saverio Berlinzani, ActivTrades