En estos tiempos ser influencer es tan o más rentable que tener una carrera profesional, el foco está en ellos y las marcas lo saben. Un influencer promedio podría ganar desde 100 dólares por publicar una historia hasta 2 mil dólares por un reel en Instagram o Tik Tok. Es decir, que los ingresos de un creador de contenido de mediano alcance oscila entre los 8 mil y 13 mil dólares. Ojo, cada quien cobra según lo que considera puede ofrecer a la marca. Hay recelo al revelar esta información. Este trabajo es a tiempo completo y los sueldos son variables como los trabajos regulares.
El Negocio
A raíz del gran alcance, el empujón que les dio la pandemia y la búsqueda de las marcas por aquellos perfiles que hagan match con su filosofía, las agencias ganan protagonismo, fungiendo de intermediarios entre las marcas y los influencers, pero ¿cómo lo hacen?, ¿cuáles son los requisitos para estar en el ojo de estas agencias?
- Lo primero es, no me busques, nosotros te llamamos. A través de una investigación exhaustiva, las agencias captan a los perfiles y los segmentan de acuerdo al nicho al que se dirigen, pueden ser gamers, humor, música, moda, lifestyle, gastronomía, entre otros.
- Dato importante. A pesar de que exista una categoría de tipos de influencers según IEBS de acuerdo a la cantidad de seguidores Nanoinfluencers (entre 1K – 10K seguidores), Microinfluencers (10K-100K seguidores), Macroinfluencers (100K – 1 millón de seguidores) y Megainfluencers (más de 1 millón de seguidores), esta información no siempre es el factor principal, según Nicole Nunura CEO de la agencia peruana Lainap (@lainap.pe) ‘No es lo mismo un creador de contenido seleccionado por popularidad a un creador de contenido seleccionado por nicho. Ambos te funcionan dependiendo de la campaña.’
- Las métricas: Victor Cáceres Massara, Country Manager Perú – Chile de la agencia Zas Talents (@zastalents), enfatiza que se enfocan en los números, el engamenent, es decir, si tu influencer no tiene de seguidores a puros bots y si de verdad son personas reales, ¿cuánto interactúan?. Pero esto no queda ahí, cada vez la producción de este contenido se vuelve más profesional y se busca la mejor calidad en cuanto a producción y contenido.
La no lista:
Categorizar a los influencers no es tarea fácil pues como mencionamos antes, no solo se puede enfocar en la cantidad de seguidores sino en las métricas. Además no es solo eso, el mundo de las redes sociales está diversificado, las comunidades se desarrollan en distintas redes sociales como Instagram, TikTok, YouTube, Twitch o Facebook y para clasificarlas se deberían tomar en cuenta muchos aspectos. Sin embargo, tenemos una lista a grandes rasgos y en diferentes nichos:
- Flavia Laos con 5 millones en Instagram y 4.5 millones en tik tok, ganadora también de un People’s Choice Awards. (Lifestyle, beauty)
- Natalie Vértiz, ex miss Perú, modelo y empresaria con más de 3.6 millones en Instagram y 2.5 millones en Tik Tok. (Lifestyle, beauty)
- Maria Pia Copello con 4.3 millones en Instagram y 5.2 millones en TikTok. (Lifestyle, beauty)
- Katy Esquivel con 2.4 millones de seguidores en Instagram y 580 mil seguidores en Tik Tok. (Lifestyle, beauty)
- Maria fernanda Neyra Brescia con 2 millones de seguidores en Instagram y 348.9 mil seguidores en TikTok (Lifestyle, beauty)
- Luana Barron con un millón de seguidores en Instagram y 1.2 millones en TikTok (Lifestyle, beauty)
- Percy Please con 147 mil seguidores en Instagram y 114.9 mil en TikTok (Lifestyle, beauty)
- Misias pero viajeras por Fátima Sotomayor y Daniela Rita con un millón de seguidores en Instagram y TikTok. (Viajes)
- Phillip Chu Joy con 530 mil seguidores en Instagram y 474.9 mil en TikTok (Tecnología)
- Viaja y Prueba con Luciano Mazzeti tiene más de 354 mil seguidores en Instagram y 176.7 en TikTok (Gastronomía)
- A Comer con 980 mil seguidores en Instagram y 2.7 millones en TikTok (Gastronomía)
- Josi Martínez con más de 927 mil seguidores en Instagram y 23.9 millones en Tik Tok (Humor)
Recalculando
Mientras unos buscan hacer tratos bajo la mesa, grandes marcas buscan seguir la ley. Según Cáceres Massara de Zas Talents, las grandes marcas se fijan en que el influenciador tenga RUC y emita factura, ya sea de forma individual o a través de su agencia de representación. Al ser cantidades exuberantes es difícil no pasar factura, la SUNAT está detrás de esta reforma. Sin embargo, retrocedió con la exigencia del RUT en las publicidades en redes sociales hasta el próximo año. ¡A por los impuestos en el 2024!
El cierre
Todos quieren estar en las redes sociales porque saben que tienen llegada, sino preguntémosle a Keiko con más de un millón de seguidores en TikTok y varios virales, apuntando a un público jóven, calentando para las próximas elecciones.