El Indecopi informó que el registro de marcas por parte de mujeres emprendedoras tuvo un crecimiento acumulado de 103 % entre el 2015 y el 2023, gracias al intenso trabajo en materia de promoción, difusión y concientización de los beneficios del registro de marcas de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), así como a la asistencia técnica brindada a través de la Plataforma de Asesoría.
Específicamente, en el 2023, los rubros económicos preferidos por las mujeres para registrar sus marcas fueron: prendas de vestir con 682 marcas registradas (29.63 %), alimentos con 489 marcas (21.24 %), educación con 469 marcas (20.37 %), servicios médicos con 341 marcas (14.81 %), así como restaurantes y hospedajes con 321 marcas registradas (13.94 %).
Además, según las cifras de la DSD, en el 2023 se concedieron 4147 marcas a mujeres emprendedoras, lo cual representa un crecimiento de 1.05 % respecto del año anterior (4104 marcas). Cabe precisar que el 95.01 % de los registros obtenidos por mujeres en el 2023 corresponden a peruanas y solo el 4.99 % a extranjeras.
En tanto que, entre el 2015 y 2023, la participación promedio del registro de marcas por parte de mujeres fue de 33.05 % en comparación con el 66.95 % por parte de los hombres, evidenciándose un avance del registro por parte de las emprendedoras a lo largo de los años.