Regiones de la Selva buscarán más compradores para su oferta de alimentos

Exhibirán palmitos, cacao, chocolates, cacao en polvo, pasta de cacao, bebidas de frutas de la selva, aceite de palma, jengibre, frijoles, nueces y otros, que esperan captar el interés de 1200 visitantes internacionales.
La Expoalimentaria 2023 (EA) se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

La Selva tiene un gran potencial en la exportación de alimentos (agro y pesca no tradicional); sin embargo, por varios factores no ha podido despegar.  Por ese motivo, 2 regiones de esa parte del país anunciaron su participación en la feria Expoalimentaria, a realizarse en Lima del 27 al 29 de septiembre en la que identificarán posibles compradores internacionales.

Entre enero y julio, los despachos con valor agregado de la selva peruana sumaron US$ 162 millones 043 mil, lo que representó el 2% del total no tradicional (cerca de US$ 10 mil 010 millones). En ese contexto, los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali anunciaron la presencia de sus productores con lo mejor de su oferta.

Algunos son palmitos, cacao, chocolates, cacao en polvo, pasta de cacao, bebidas de frutas de la selva, aceite de palma, jengibre, frijoles, nueces y otros, que esperan captar el interés de los más de 1200 visitantes internacionales que llegarán a la Expoalimentaria desde los 5 continentes.

Exportación

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y julio de este año,la exportación de productos con valor agregado de la Selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) sumó más de US$ 162 millones 043 mil, reflejando una caída de -17.5% en comparación en el mismo periodo del 2022.

La agroindustria lideró estos despachos al superar los US$ 132 millones 372 mil a pesar de retroceder en su demanda -15.4%. La oferta exportable estuvo conformada por cacao en grano, entero o partido; aceite de palma en bruto, aceite de palma y sus fracciones, aceite de almendra de palma en bruto, palmitos preparados o conservados, nueces del Brasil frescas o secas, entre otros.

El segundo subsector fue maderas con US$ 27 millones 325 mil y una contracción de -26.6%, siguiéndole la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) con US$ 1 millón 152 mil y un retroceso de -16.1%.