El proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo (PTAR Huancayo) registra avance significativo en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) con miras de ser declarado de interés y adjudicado en beneficio de más de 520 mil habitantes de la ciudad incontrastable.
La Iniciativa Privada Cofinanciada denominada PTAR Huancayo, de extrema necesidad para la ciudad de Huancayo, se encuentra en promoción -Fase estructuración- en PROINVERSIÓN, luego que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) declarara viable su ejecución. Actualmente PROINVERSIÓN tiene muy avanzada la elaboración de la versión inicial del contrato de concesión y prevé que tras las revisiones y aprobaciones por parte del MVCS, de la SUNASS y del Ministerio de Economía y Finanzas y de la revisión e informe previo de la Contraloría General de la República el proyecto sea Declarado de Interés en el transcurso del Segundo Trimestre de 2024, y adjudicado (sino se presentan terceros interesados) en el Segundo Semestre de 2024.
Este importante proyecto, en el que se estima invertir US$ 172 millones (aproximadamente S/ 650 millones) resolverá el problema de grave contaminación de los ríos Mantaro, Shulcas, Chilca, Ancalá y Chanchas, en los cuales hay 51 grandes vertimientos de desagües sin ningún tratamiento, contaminando las aguas y afectando la salud de miles de ciudadanos de Huancayo.
La iniciativa plantea una solución mediante modernas tecnologías que son perfectamente compatibles con la población, controlando olores y cumpliendo, en general, con los estándares ambientales.
Es preciso recordar que la PTAR Huancayo ha sido declarada de necesidad y utilidad pública por el Congreso de la República con una votación unánime y se ha dado la Ley que autoriza la adquisición de los terrenos necesarios para construir la planta de tratamiento en condiciones rentables para los actuales propietarios, llegándose a pagar hasta 30% más de su valor de tasación comercial, en la medida que se llegue a una transacción de trato directo.
De esta manera, el proyecto beneficiará a la provincia de Huancayo, mejorará el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de sus habitantes, y compensará adecuadamente a los propietarios o posesionarios de los terrenos en los cuales se desarrollará la infraestructura de saneamiento.