Proteccionismo, inflación e impuestos: diferencias económicas entre Harris y Trump

CARETAS | ActivTrades | Análisis de Mercados para el 5/11/2024.

por Edgar Mandujano

ELECCIONES EN EE.UU., CRECE LA EXPECTATIVA Y LA INCERTIDUMBRE
La anticipación por las elecciones americanas crece y al mismo tiempo crece la incertidumbre, porque las encuestas muestran un enfrentamiento muy cercano entre los dos candidatos, Harris y Trump. Al menos siete estados podrían resultar decisivos para las elecciones de los electores, entre ellos Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. En este momento las encuestas, las más recientes, darían ventaja a Trump con 219 electores contra 211. Cabe recordar que en EE.UU. el presidente no es elegido directamente por el pueblo, sino por un total de 538 electores expresados por cada estado. en números variables. El mínimo para ser declarado Presidente es 270. A cada Estado se le asigna un número de delegados: quien, entre los dos candidatos, obtenga el mayor número de votos en las urnas, gana el número total de electores previsto para ese Estado según el principio de “quien gane lo toma todo”. Las excepciones son Maine y Nebraska, donde los votos se cuentan proporcionalmente por distrito del Congreso. Los electores, cuyo número depende proporcionalmente del número de habitantes residentes en cada estado (California tiene 55, Florida 29, el más importante, mientras que Maine por ejemplo tiene 3), constituyen el colegio electoral de su propio Estado, que representa el verdadero órgano responsable de elegir al presidente.

De hecho, será el Colegio el que elija al Presidente y al Vicepresidente de Estados Unidos. Tras las elecciones, los electores elegidos a nivel estatal se reunirán a mediados de diciembre para elegirlos. Los votos emitidos por el Colegio Electoral son posteriormente ratificados por el Congreso, organismo encargado del escrutinio. El Congreso se reúne en sesión conjunta presidida por el vicepresidente en ejercicio. Al final de estos pasos formales, el candidato ganador a la Casa Blanca es elegido oficialmente para un mandato de cuatro años.

BAJA PARA WALL STREET
Wall Street abrió la semana a la baja, probablemente debido a una recogida de beneficios coincidiendo con el acontecimiento político del año, con operadores que prefirieron abstenerse de asumir nuevos riesgos. La falta de un favorito claro hizo subir los bonos del Tesoro a largo plazo a medida que el dólar se depreciaba en medio de la recuperación de Kamala Harris en las encuestas. Trump está claramente a favor de controlar la inflación, aboga por los aranceles, el aislacionismo económico y una política fiscal expansiva, con miras a un menor compromiso geopolítico internacional. Harris, en cambio, apoya subidas de impuestos y una política menos expansiva, al menos de palabra. Pero esta semana también es importante porque el jueves será el turno de la Reserva Federal, que recortará los fondos federales en 25 puntos básicos.

MONEDAS
Jornada interrogativa en el mercado cambiario, con los principales ratios cambiarios cerrados en fluctuaciones que no superaron los 20 pips diarios. Las acciones de los precios no son muy significativas porque lógicamente hay que esperar a las elecciones y a la Reserva Federal, y se espera antes de tomar posiciones largas o cortas en dólares, porque ese es el tema. Si gana Trump, el dólar debería apreciarse inicialmente, pero si gana Harris, todo lo contrario. Nuestra impresión es que el dólar sigue siendo en general fuerte y será difícil ver que comience una tendencia a la baja en la moneda estadounidense, incluso si ganara el candidato demócrata. La economía estadounidense todavía se mantiene firme y pesará el delta de tipos con otras monedas. Sin embargo, también señalamos que el RBA dejó los tipos sin cambios en el 4,35% durante la reunión de noviembre de esta noche, manteniendo los costes de endeudamiento por octava reunión consecutiva y adaptándose a las estimaciones del mercado.

El banco central señaló que, si bien la inflación general ha caído significativamente y se espera que se mantenga baja durante algún tiempo, la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta. Esto pone de relieve la necesidad de permanecer atentos a los riesgos al alza para la inflación. La junta agregó que la política monetaria deberá seguir siendo lo suficientemente restrictiva hasta que esté seguro de que la inflación avanza de manera sostenible hacia el rango objetivo. AudUsd que se recuperó a 0,6600. Pero esta semana también es el turno del Boe, que se espera que recorte 25 puntos básicos incluso si algunos presionan por 50. Ya veremos, mientras tanto la libra se mantiene estable en 1,2950.

BAJAN LOS PEDIDOS DE FÁBRICA
Los nuevos pedidos de bienes manufactureros en Estados Unidos cayeron un 0,5% con respecto al mes anterior a 584.200 millones de dólares en septiembre de 2024, ampliando la caída revisada del 0,8% de agosto y en línea con las expectativas del mercado de una caída del 0,4%. El hallazgo está en línea con otros datos clave que han puesto de relieve el debilitamiento del impulso manufacturero de Estados Unidos. Se observaron descensos tanto en las industrias productoras de bienes duraderos (-0,7%) como en las productoras de bienes no duraderos (-0,2%).

SUBIDA DEL PETRÓLEO
Los futuros del crudo WTI subieron un 3% hasta 71,50 dólares el barril, tras la decisión de la OPEP+ de posponer un mes los aumentos de producción previstos. El grupo anunció que extendería su actual recorte de producción de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta diciembre, retrasando un aumento planeado anteriormente de 180.000 bpd debido a la caída de los precios y la débil demanda. Además, existen preocupaciones sobre posibles represalias de Irán hacia Israel en los próximos días. La atención del mercado también se centra en las elecciones estadounidenses previstas para el martes, ya que las reacciones del mercado podrían ser importantes. Además, los economistas esperan un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el jueves. En China, el Congreso Nacional del Pueblo se reunirá esta semana para discutir nuevas medidas de estímulo destinadas a apoyar la desaceleración de la economía. Mientras tanto, esta noche, el PMI de servicios generales de Caixin China subió a 52,0 en octubre de 2024, frente al mínimo de un año de septiembre de 50,3 y superando las previsiones del mercado de 50,5. Esta fue la lectura más alta desde julio, quizás una primera señal de recuperación económica real.

Saverio Berlinzani, ActivTrades

Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies