Presentan propuestas para reactivar con más inversión a la cadena de pagos

por Edgar Mandujano
1 ver

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó un conjunto de propuestas técnicas que apuntan a afianzar la inversión, proteger la cadena de pagos e impulsar las actividades sectoriales, las que podrían sumarse al Plan de Reactivación Unidos, anunciado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En un contexto de recesión económica y ante la proximidad del Fenómeno de El Niño de intensidad fuerte.

La CCL ha elaborado estos planteamientos considerando que las expectativas de crecimiento económico para este año estarán en terreno negativo, y que sectores claves para nuestra economía como Construcción, Manufactura y Agropecuario concentran, en conjunto, el 22,2 % del PBI nacional y el 26,2 % del empleo formal.

En el tema de inversión privada, donde se proyecta una contracción de 5,3 % para este año, la CCL propone un adecuado acompañamiento administrativo y social de proyectos mineros claves, tales como San Gabriel, Ampliación Toromocho (fase II), Reposición Antamina, Yumpag, Corani, Romina, Integración Coroccohuayco y Zafranal, cuyos flujos de inversión anual suman alrededor de S/ 1 000 millones y que podrían contribuir anualmente en 0,4 % al PBI durante el periodo 2024-2026.

Asimismo, plantea la conformación de un equipo especial para el destrabe de proyectos eléctricos debido a que en su mayoría están declarados en fuerza mayor por incumplimientos del Estado y/o conflictos sociales. Hay 32 proyectos paralizados cuya inversión asciende a US$ 7 169 millones.

También propone el fortalecimiento integral de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para lograr la adjudicación de su portafolio de proyectos, según el cronograma planificado, que, a la fecha, suman US$ 10 mil millones.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00