Los precios del oro alcanzaron un nuevo máximo histórico en las primeras operaciones del jueves. A pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense, el metal precioso sigue experimentando una fuerte demanda, impulsada por una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, la perspectiva de recortes de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, la incertidumbre económica global y los riesgos geopolíticos, incluido el resultado impredecible de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El principal impulsor de las ganancias de hoy es probablemente la fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, con la caída de los bonos a 10 años en más de medio punto porcentual. La especulación en torno a una posible segunda presidencia de Donald Trump, centrada en sus políticas proteccionistas y el posible impacto en el comercio y el crecimiento económico, ha alimentado la demanda de seguridad de los bonos estadounidenses. Esta dinámica ha ejercido presión a la baja sobre los rendimientos, reduciendo el costo de oportunidad de mantener activos no rentables como el oro.
Ricardo Evangelista, ActivTrades
Bienes Básicos
El oro continúa imparable y se acerca a la zona de los 2.700 dólares por onza. Es posible que ese nivel, por ser un número entro, actúe como resistencia para el oro, pero el metal precioso mantiene una tendencia alcista bastante fuerte. De retroceder a la baja, la zona del 2.600 podría actuar como soporte para el oro. La plata también se mantiene al alza, pero no ha podido romper por encima del 32,00. De todos modos, la resistencia más relevante para la plata está en el 33,00 y es posible que llegue a visitar ese nivel. El crudo frena un poco su caída y se consolida durante las últimas sesiones. El petróleo WTI se consolida en el 70,20, mientras que el Brent se estanca en el 74,22. Sin embargo, la tendencia bajista a medio plazo se mantiene en el crudo y es posible que continúe cayendo.
Divisas
El dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes, después de que el dato de ventas minoristas de Estados Unidos saliese por encima de lo esperado. Adicionalmente, las peticiones de subsidio por desempleo salieron por debajo de lo esperado y eso nos indica que el sector laboral estadounidense se mantiene fuerte, es por eso que el dólar se fortalece. Mientras que el sector laboral estadounidense y la economía en general se mantengan fuertes, posiblemente la Fed no se apresure a continuar bajando los tipos de interés y eso es favorable para el billete verde. El USD/MXN sube hasta el 20,00, en donde encuentra algo de resistencia, pero la resistencia más relevante sigue estando en la zona del 20,20. Frente al real brasileño, el dólar se acerca al 5,70, en donde podría encontrar una resistencia, así como lo hizo en el pasado.
Acciones
El Bovespa de Brasil completa ocho sesiones consecutivas atrapado en medio de los 130.000 puntos, que están actuando como soporte, y la media móvil exponencial de 55 días en los 131.649 puntos, la cual está actuando como resistencia. Desde la consolidación actual, el Bovespa podría salir en cualquier dirección y la tendencia a corto y medio plazo se está perdiendo, ósea que no hay una tendencia clara y el índice se mantiene muy plano. El IPC de México también ha perdido su tendencia a corto plazo y se mantiene estancado en la zona de los 52.500 puntos, con la media móvil exponencial de 55 días en ese mismo nivel, actuando como resistencia. Los rangos diarios en el IPC se han ido encogiendo y eso nos indica que, en caso de una ruptura, ya sea al alza o a la baja, el impulso se podría acelerar considerablemente en dirección de dicha ruptura.
Alexander Londoño– Analista de Mercados, ActivTrades
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.