Pleno aprueba iniciativa para impulsar desarrollo turístico en Ayacucho

El Corredor Turístico del Bicentenario en Ayacucho lo conformarán los distritos de Pacaycasa, Quinua, Ocros y Chiara, ubicados en la provincia de Huamanga; San Miguel, Chilcas y Luis Carranza, de la provincia de La Mar; Vilcashuamán y Vischongo, situados en la provincia de Vilcashuamán; y el distrito de Huancaraylla de la provincia de Víctor Fajardo.
Diez distritos de Ayacucho se verán beneficiados. Foto Referencial.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 2064-2021-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del Corredor Turístico del Bicentenario en el departamento de Ayacucho, que beneficiará a 10 distritos de esa parte del país.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Hamlet Evecherría (CD-JP), durante la sustentación de la iniciativa legislativa, explicó que la propuesta busca darle importancia a los atractivos históricos y arqueológicos de la región ayacuchana donde se selló la independencia del Perú y América.

“El departamento de Ayacucho cuenta con cultura milenaria. Es la conocida cuna de la libertad de América. En el 2024 se celebran los 200 años de la batalla de Ayacucho y, entonces, podemos conmemorar su cultura y el darle a esa región el impulso turístico que necesita para diversificar la oferta turística”, apuntó.

El parlamentario Germán Tacuri (BM), autor del proyecto de ley, sostuvo que el corredor turístico le permitirá a Ayacucho reactivar su economía gracias a la amplia oferta turística que ahora tendrán los ciudadanos nacionales y extranjeros.

“El Perú es un lugar tocado por Dios, porque tiene lugares con tanto valor histórico que sí se puede hacer un trabajo para fomentar el turismo, la hotelería y la artesanía”, apuntó.