El Gobierno del Perú y la Región Especial Administrativa de Hong Kong suscribieron, en la ciudad de Lima, un Acuerdo de Libre Comercio, el cual fortalecerá significativamente las relaciones comerciales con este importante socio asiático, al establecer un comercio libre basado en reglas estables y predecibles.
La ceremonia fue liderada por la presidente de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y el Chief Executive de Hong Kong, John Lee Ka-chiu. Este acuerdo fue suscrito por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau.
El acuerdo contribuirá a la consolidación de la presencia de Perú en la región Asia Pacífico y brindará múltiples oportunidades a los exportadores peruanos de bienes y de servicios.
La ministra Desilú León, señaló que este acuerdo creará una serie de oportunidades para que el sector empresarial peruano pueda establecerse en Hong Kong o asociarse con empresas de Hong Kong y realizar negocios con la Gran Área de la Bahía en China, que incluye a Hong Kong, Macao y Guangdong.
En cuanto a la exportación de bienes, Hong Kong se compromete a aplicar de forma indefinida el arancel cero para las exportaciones de origen peruano. De esa manera, los operadores económicos tendrán certeza, predictibilidad y ventaja cuando exporten a ese destino.
Finalmente, la ministra enfatizó que la suscripción de este TLC, junto con la modernización del TLC con China y la inauguración del Puerto de Chancay, posicionan a Perú como un punto de conexión natural con todo China para la realización de negocios.