Perú dio un importante paso en el mercado de capitales al lanzar el primer Fondo Bursátil (ETF) de bonos soberanos, Perú Soberano Van Eck El Dorado ID ETF, con el apoyo del Banco Mundial. El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, lideró el evento en el que el fondo recaudó S/ 100,5 millones en su primer lanzamiento, destacando el interés de los inversionistas.
Este instrumento financiero ofrece una alternativa para diversificar las inversiones en bonos soberanos emitidos por la República del Perú. Cotizando en la Bolsa de Valores de Lima, con un valor inicial de S/ 100 por cuota, el fondo está supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y facilita el acceso a una cartera de bonos a tasa fija y en moneda local.
Perú se convierte en el tercer país de la región en implementar el programa “Issuer Driven ETF” del Banco Mundial, después de Colombia y Brasil. Este programa busca fortalecer los mercados de deuda en moneda local y ampliar la base de inversionistas, promoviendo una mayor inclusión financiera en la región.
El ministro Salardi destacó que el lanzamiento del fondo es el resultado de un trabajo conjunto entre el MEF y el Banco Mundial, que busca ampliar las opciones de inversión en el mercado local y contribuir al desarrollo económico del país.