El Producto Bruto Interno (PBI) se expandió en 3,6%, en el segundo trimestre de 2024, como resultado del incremento de la demanda interna en 5,3%, en un contexto de recuperación económica y de reducción de la inflación. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.
La demanda interna se expandió por el mayor gasto en inversión bruta fija (3,4%) y el consumo total (2,8%). También se informó que el PBI desestacionalizado aumentó en 1,2% respecto al trimestre inmediato anterior.
En 2,3% aumentó el consumo final privado
En el segundo trimestre del año, el gasto de consumo final privado se incrementó en 2,3%, lo que significó un mayor consumo de bienes y servicios por parte de las familias, sustentado por el aumento del empleo y los ingresos. A precios corrientes, el gasto de consumo final privado representó el 63,8% del Producto Bruto Interno, alcanzando la suma de 175 mil 73 millones de soles.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), la población ocupada aumentó en 0,2%, impulsado por el empleo urbano (1,0%). Asimismo, los ingresos del trabajo se expandieron (6,4%).
Gasto de consumo final del Gobierno subió en 5,4%
El INEI informó que el Gasto de Consumo Final del Gobierno creció en 5,4%, respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explicó por el crecimiento del gasto en Administración Pública y Defensa (5,6%), Educación Pública (4,0%) y Salud Pública (7,1%).
En 3,4% se incrementó la inversión bruta fija
La inversión bruta fija creció en 3,4% sustentado por el crecimiento de la construcción (3,3%) y las mayores compras de maquinaria y equipo (3,4%).
La inversión bruta fija aumentó como resultado de la mayor inversión pública (13,7%), en proyectos asociados a la construcción de instalaciones educativas y edificios administrativos; obras de infraestructura agrícola y obras de ingeniería civil, principalmente. En contraste, la inversión privada disminuyó en 0,4%.
Las exportaciones se redujeron y las importaciones aumentaron
En el trimestre de análisis, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los productos cuyas ventas al exterior se redujeron figuran: mineral de cobre (-21,5%); mineral de zinc (-19,2%); gas natural (-6,1%) y palta (-3,4%).
Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios aumentaron en 3,2%, como resultado de las mayores compras de: plásticos, caucho y fibras sintéticas (19,7%); petróleo crudo (9,0%); otras maquinarias de uso general (6,8%); maquinaria para la Industria (5,2%); diésel (3,5%); y equipo de transmisión y de comunicación (3,0%).