
Por Enrique Hernández
Un blindaje de las políticas expansionistas de Donald Trump. Eso fue lo que las autoridades panameñas hicieron al contratar a la empresa BGR Group para que le haga lobby comercial, político y legislativo con tomadores de decisiones y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quien tiene en la mira el activo más preciado como es el Canal de Panamá.
“BGR Group trabajará con (el gobierno de Panamá, a quien le) brinda servicios de relaciones gubernamentales al facilitar las comunicaciones con funcionarios y tomadores de decisiones estadounidenses, organizaciones no gubernamentales y otras personas dentro de Estados Unidos”, revela un contrato entre el gobierno de Panamá y la empresa estadounidense.
Tres días antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos, ese contrato fue firmado por José Miguel Alemán Healy, embajador de Panamá en Estados Unidos, y Robert Wood, CEO de BGR Group.
También el trabajo de la empresa de lobby fundada por ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos incluirá asesoramiento estratégico y difusión con respecto a la actividad de relaciones gubernamentales de Panamá en Estados Unidos.
“Esto puede incluir difusión relevante a funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras personas dentro de Estados Unidos. Además, puede incluir la difusión de materiales informativos”, explica el documento.
En 1987, Haley Barbour, director de Estrategia Política del gobierno de Ronald Wilson Reaga y ex gobernador de Mississippi, y Ed Rogers, asistente adjunto del presidente del George HW Bush, fundaron la firma de asuntos gubernamentales Barbour Griffith & Rogers, que se convirtió en BGR Group.
A la empresa le toca frenar una de las decisiones expansionistas de Donald Trump, quien busca tomar el control del Canal de Panamá, una de las vías de comercio internacional más importantes en el mundo.
Unos días antes de que el político Republicano llegara al poder había dicho que no descarta el uso de la fuerza militar o la coerción económica para hacerse de nuevo con el control del canal.
“China está gestionando el canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, dijo Donald Trump el 20 de enero de 2025, el día en que comenzó con su discurso imperialista en contra de sus socios comerciales como México, Canadá y China.
“Panamá está, con gran rapidez, intentando retirar el 64 por ciento de los letreros están escritos en chino. Están por toda la zona, porque China controla el Canal de Panamá. ¡Panamá no se saldrá con la suya”, manifestó el mandatario.
Toda esa presión fue reducida, pero Donald Trump insiste en controlar el Canal de Panamá
Para disipar cualquier disputa con el presidente de Estados Unidos, la hongkonesa CK Hutchison Holdings anunció que un consorcio (donde participa la estadounidense BlackRock) adquirirá el 80 por ciento de la unidad de negocio encargada de gestionar los puertos en Panamá.
El consorcio (de BlackRock) adquiere el 90 por ciento de Panamá Ports, que opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal, situados uno en cada extremo del canal.
Las acciones de BlackRock han caído 11.53 por ciento de enero al 10 de marzo de 2025, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades.
Los títulos del fondo de inversión cotizaron en 911.020 dólares al 10 de marzo de 2025 frente a los mil 030 dólares de inicio del año.

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