VUELVEN LOS RIESGOS GEOPOLÍTICOS
Necesariamente debemos dividir la sesión de mercado de ayer en dos fases, muy distintas entre sí. Un comienzo en el que las noticias provenientes del frente geopolítico crearon pánico entre los inversores, con una aceleración de las bolsas a la baja y un JPY recuperándose con fuerza frente al dólar.
Las bolsas cayeron bruscamente: el S&P 500 (futuros, por supuesto) bajó un 0,6%, el Dow Jones perdió más de 300 puntos y el Nasdaq perdió un 0,5%, debido a que Ucrania habría lanzado misiles balísticos de medio y largo alcance (ATACMS). , enviado recientemente por la administración estadounidense, como también confirmó el presidente Biden) hacia la localidad de Bryansk, no lejos de la frontera con Ucrania.
Parece que 5 de los 6 misiles lanzados fueron interceptados por los antiaéreos rusos. El presidente Putin, en ese momento, declaró que había actualizado la doctrina nuclear de Rusia para ampliar las condiciones para el uso de armas atómicas.
Luego, durante el día, y aquí es donde comienza la segunda fase, las distintas diplomacias y algunos líderes políticos quisieron bajar parcialmente el tono, generando una reversión del USD/JPY y de las mismas listas de precios que repuntaron por la noche, registrando luego cierres parcialmente positivos.
El optimismo en torno al sector tecnológico ha ayudado a compensar las preocupaciones geopolíticas. Las acciones de Nvidia subieron un 2% antes de su informe de ganancias esperado, mientras que Tesla ganó un 2%, extendiendo su repunte mensual al 38%, destacando su mejor mes desde enero de 2023. Además, Walmart saltó un 5% gracias a ganancias sólidas y una perspectiva mejorada. Por otro lado, Lowe’s cayó un 3,1% ya que la compañía espera menores ventas para el año a pesar de unos ingresos del tercer trimestre mejores de lo esperado.
MONEDAS
El euro se debilitó inicialmente por las noticias de Ucrania y Rusia, acercándose a 1,0530 y alcanzando mínimos de un año de 1,0496 la semana pasada, ya que las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles comerciales de Estados Unidos en el crecimiento de la eurozona y las tensiones geopolíticas pesaron sobre la confianza.
Luego las cosas cambiaron y el euro cerró en recuperación, cerca de 1,0600, en presencia de una recuperación del riesgo. El BCE ha recortado las tasas tres veces desde junio a medida que la inflación se acerca a su objetivo del 2%, pero las previsiones de crecimiento han sido rebajadas dos veces.
Los mercados esperan en gran medida un recorte de tipos de 25 puntos básicos el próximo mes, con menores posibilidades de un movimiento mayor. Los inversores ahora esperan los datos sobre las nóminas de la eurozona del miércoles y los PMI del viernes.
En cuanto al resto de divisas, destacamos una libra estable cerca de 1,2700 y un dólar que en general ha perdido terreno frente a todo, a excepción del yen que se ha debilitado aún más durante la noche, debido a la ausencia de amenazas verbales de intervención por parte de una parte. del Banco de Japón. Los océanos se recuperan, pero sin gran impulso y todavía por debajo de las resistencias clave. EUR/CHF que después de las caídas de ayer se estabilizó nuevamente en 0.9360.
CANADÁ, LA INFLACIÓN SUBE
La tasa de inflación anual de Canadá aumentó al 2% en octubre de 2024, aumentando rápidamente desde un mínimo de tres años del 1,6% registrado el mes anterior, superando las expectativas del mercado del 1,9%.
A pesar del aumento mayor de lo esperado, la tasa de inflación general se mantuvo dentro del objetivo del banco central por tercer mes consecutivo. El USD/CAD cayó impulsivamente hasta probar los primeros soportes clave en 1,3960. Una posible ruptura del soporte a corto plazo empujaría los precios hacia 1,3800.
ORO EN LA RECUPERACIÓN
El oro subió un 1% a más de 2.630 dólares la onza el martes, ampliando un repunte desde un mínimo de dos meses de 2.560 dólares fijado el viernes pasado, mientras una nueva escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania impulsó a los inversores a volver a comprar activos de refugio seguro, incluido el oro. .
Mientras tanto, la mayoría de los inversores siguen esperando que la Reserva Federal recorte los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre, aunque la certeza ha disminuido desde principios de mes debido a la fortaleza de los principales agregados macroeconómicos estadounidenses. Esto fue confirmado por las solicitudes de desempleo de la semana pasada, cifras que nuevamente resaltan la resistencia del mercado laboral estadounidense.
DETERIORO DEL MERCADO INMOBILIARIO
Las nuevas construcciones en Estados Unidos, en la publicación de ayer, cayeron un 3,1% hasta 1,3 millones en octubre de 2024, frente a una cifra revisada a la baja de 1,35 millones en septiembre y por debajo de las previsiones de 1,33 millones.
La razón está en los huracanes del mes pasado, que redujeron drásticamente la actividad de inicio de nuevas obras de construcción. Sin embargo, no sólo los huracanes han contribuido a desacelerar la actividad de construcción de nuevas viviendas, sino también las hipotecas cercanas al 7%, lo que está frenando a los compradores.
Las iniciaciones de viviendas unifamiliares nuevas cayeron un 6,9%, lo que equivale a una tasa anualizada de 0,97 millones, mientras que las iniciaciones de viviendas plurifamiliares, de al menos cinco unidades o más, aumentaron un 9,8%, hasta 0,326 millones.
CHINA, TARIFAS SIN CAMBIOS
El Banco Popular de China (PBOC) mantuvo sin cambios sus principales tipos de interés, en línea con las estimaciones del mercado. La tasa de interés preferencial (LPR) a un año, la tasa de referencia para la mayoría de los préstamos a empresas y hogares, se mantuvo en el 3,1%.
Mientras tanto, el tipo a cinco años, de referencia para los préstamos hipotecarios, se mantuvo en el 3,6%. Ambas tasas se mantienen en mínimos históricos luego de los recortes de tasas en octubre y julio.
Desde finales de septiembre, Beijing ha intensificado sus esfuerzos para revertir una desaceleración económica y alcanzar su objetivo de crecimiento del 5% para 2024, a pesar de la debilidad prolongada en el sector inmobiliario, la baja confianza de los consumidores y las empresas y los persistentes riesgos de deflación. Se espera que el banco central implemente más medidas de flexibilización de políticas en los próximos meses. USD/CNH estable en la zona de 7.2500.
Saverio Berlinzani, ActivTrades
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.