
Por Enrique Hernández
Cada vez son más los productos mexicanos que se venden en los restaurantes y supermercados de Estados Unidos. Ya se comen paltas, pues los aguacates ya son un ícono del Super Bowl. Pero también hortalizas, berries, fresas ganaron popularidad en América del Norte.
Un reflejo de la victoria mexicana son las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales de México a Estados Unidos, que en 2024 alcanzaron los 50 millones de dólares, según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce).
Las fresas, los tomates, los aguacates, los pimientos, las frutas, legumbres y hortalizas son disfrutados por los paladares de los estadounidenses. Hoy esos alimentos son parte del menú de las dietas de las familias de Nueva York, Washington, Florida, Texas, California, Arizona y el resto de Estados Unidos. Todo eso ha sido gracias al T-MEC.
“España se ha convertido en la cocina de Europa, mientras que México está en proceso de convertirse en la de América del Norte”, considera Luis De la Calle, director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).
De la Calle explica que, a partir de 2008, las exportaciones agropecuarias han registrado un crecimiento monumental, representando el 26.6 por ciento de la participación del mercado de Estados Unidos.
“Por eso el presidente Donald Trump no se atreve a ponerle un arancel de 25 por ciento a las exportaciones agropecuarias mexicanas, por el impacto que tendrá en los supermercados en Estados Unidos”, agrega el especialista en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad de Virginia.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), más del 50 por ciento del consumo estadounidense de aguacates, tomates, chiles y berries (moras, zarzamoras, arándanos, fresas, cerezas) fueron cultivados en el campo mexicano.
Adicionalmente, México exporta más de mil 500 millones de dólares en carne de res y cerdo, ventas que se dieron en el último año, a pesar de que había una alerta sanitaria por el gusano barrenador.
Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, coincide en que México ya es la cocina de Estados Unidos, “ya que si vas a los supermercados la mayoría de los alimentos fueron cultivados en el campo mexicano. Si tuviéramos una pelea por los aranceles, las frutas, legumbres y verduras estarían vacíos”.
Pero las frutas y verduras no son los únicos que conquistan paladares, la cerveza y el tequila también desfilan en el mercado estadounidense y representan exportaciones por más de 8 mil millones de dólares.
La compra de marcas de cerveza mexicana como Corona, Coronita y Modelo por la empresa brasileña-belga AB InBev, así como de Tecate, XX Lager por la holandesa Heineken convirtieron a México y Constellation Brands, Inc. en el mayor exportador de la bebida a nivel mundial.
Actualmente los mexicanos exportan más cerveza que países como Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido, República Checa, China, Estados Unidos, Francia y España.
Las acciones de la empresa cervecera estadounidense Constellation Brands, Inc. han caído más de 26 por ciento desde el triunfo de Donald Trump a la fecha, según según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.
También ha habido una reducción en los títulos de la empresa brasileña-belga AB InBev y la holandesa Heineken.
Al menos el 35 por ciento de las exportaciones de cerveza a nivel mundial son de las marcas mexicanas Corona y Tecate, que fueron adquiridas por empresas transnacionales, según UnComtrade.
A nivel mundial cada año son exportados más de 17 mil millones de dólares de la bebida por todos los países.

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