MEF: Perú y Suiza iniciarán tercera fase de programa «SeCompetitivo» para fomentar competitividad del sector privado

Es una iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a través de su Viceministerio de Economía – VME y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF, como Contraparte Nacional.
En el cierre del primer trimestre del 2024, el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del MEF logró avances que contribuirán, a fines del 2024, a la ejecución de más de US$ 1 400 millones de inversiones en minería y más de US$ 1 700 millones en infraestructuras.

Los gobiernos de Suiza y Perú iniciarán la implementación de la tercera fase del Programa «SeCompetitivo» con el objetivo de implementar acciones que fomenten la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza en el país.

Como parte del lanzamiento de esta tercera fase, los viceministros de Hacienda, Juan Pichihua, y de Economía, José Carlos Chávez, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvieron una reunión de trabajo con la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza, Helene Budliger.

En la reunión, el viceministro Pichihua destacó que el programa Secompetitivo ha sido de mucha ayuda para el desarrollo de la Política y Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y que, en esa línea, ahora se enfocará en  tres ejes temáticos: Desarrollo productivo innovador y sostenible que facilite el acceso a los mercados; promoción de un entorno favorable para la actividad empresarial, la facilitación del comercio y el acceso a financiamiento; y el fortalecimiento de competencias orientadas a las necesidades del sector privado.

Por su parte, la secretaria Budliger indicó que Suiza está interesada en fortalecer la relación gobierno-gobierno, resaltando qué para el país helvético, Perú es un país prioritario para la cooperación económica, por lo que ofrecieron también su apoyo técnico para que Perú pueda ingresar a la OCDE.

La delegación oficial suiza estuvo acompañada de una misión de 8 grandes, medianas y pequeñas que ya operan o están interesadas de tener operaciones en sectores como minería, energías limpias, transporte, servicios de ingeniería, infraestructura para gestión de riesgos, financiamiento de infraestructura y servicios empresariales.