MEF: Comisión de Alto Nivel articulará intersectorialmente para realizar seguimiento a la ejecución efectiva de inversiones públicas, privadas y público-privadas

La legislación vigente contempla la existencia de cuatro regímenes tributarios, en función del tamaño de las empresas: el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), el Régimen Especial de Renta (RER), el Régimen Mype Tributario (RMT) y el Régimen General (RG).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la Resolución Ministerial Nº 288-2023-EF/10, que aprueba el Reglamento Interno de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada “Comisión de Alto Nivel para el seguimiento y evaluación del avance de las inversiones públicas, privadas y público-privadas (CANSEIPP)”.

La comisión es presidida por el presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está integrada por las y los titulares de las carteras de Economía y Finanzas (MEF), Energía y Minas (MINEM), Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Educación (MINEDU), Salud (MINSA), Transportes y Comunicaciones (MTC) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); sectores que tienen a su cargo proyectos de inversión de gran envergadura, con fuerte impacto en el crecimiento del PBI y el desarrollo nacional.

Las acciones de la Comisión reflejan además el compromiso por recuperar la confianza en el país como destino de inversiones, como un medio para desarrollar infraestructura y servicios que incrementen el bienestar de la ciudadanía y la atención de sus necesidades básicas, así como la sostenibilidad económica del país.

El Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), tiene a su cargo la secretaría técnica de la CANSEIPP. Como parte de sus competencias, el EESI impulsa el destrabe de proyectos de inversión priorizados de los diferentes sectores de la economía, escalando alertas para la reducción de desfases entre la programación y ejecución de inversiones, a partir de un seguimiento y acompañamiento constante e intensivo, articulando espacios uno a uno con los actores públicos y privados que intervienen en los proyectos de inversión. Ello permite la identificación de trabas y el diseño coordinado de rutas críticas claras y soluciones integradoras para el destrabe de los proyectos priorizados.

Cabe mencionar que el EESI hace seguimiento a una cartera diversificada de inversiones por el monto de US $ 80 965 millones, lo que representa el 40% del PBI. En lo que va del año, gracias al esfuerzo coordinado con los sectores correspondientes, el EESI viene viabilizando aproximadamente US$ 1 200 millones de inversión.

A partir del ejercicio de sus funciones y en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, el EESI propondrá la agenda de sesiones de la CANSEIPP, en las que se reportará periódicamente los problemas y trabas identificadas en los proyectos priorizados, a fin de que las entidades titulares y promotoras de inversiones públicas, privadas y público-privadas, así como aquellas entidades a cargo de la toma de decisiones para el desarrollo de dichas inversiones, identifiquen los temas que requieran la actuación oportuna de sus sectores y adopten las medidas inmediatas que correspondan al ejercicio de sus funciones.