El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, resaltó que el gobierno tiene como objetivo dejar un camino “franco, transparente y directo” para el cierre efectivo de brechas en infraestructura, con el fin de lograr un desarrollo sostenible y una economía más eficiente. En su intervención tras el Consejo de Ministros, enfatizó que la consolidación de 14 programas de infraestructura bajo la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) permitirá mejorar la ejecución de proyectos y optimizar el uso de recursos públicos.
Salardi destacó que, a pesar de las inversiones significativas en infraestructura durante la última década, el impacto en el cierre de brechas no ha sido el esperado. “Es una realidad que nos aqueja y como gobierno hemos tomado la decisión de revertirla”, afirmó. En ese sentido, mencionó que la medida fortalecerá a la ANIN y permitirá ejecutar proyectos de mayor calidad, mejorando los estudios de preinversión y los expedientes técnicos.
El ministro agregó que la unificación de estos programas ayudará a generar un ahorro de S/ 2,500 millones este año, y S/ 4,000 millones anuales a partir de 2026. “Recursos que pueden ser invertidos de manera mucho más eficiente”, precisó Salardi, al subrayar que el objetivo es alcanzar una ejecución más efectiva y con un enfoque territorial multisectorial.
Finalmente, el ministro de Economía comentó que se propondrá que la ANIN se incorpore al régimen de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Esto permitirá una mayor especialización y la valorización de la meritocracia, lo que contribuirá a asegurar que el cierre de brechas en infraestructura sea una realidad en los próximos años.