Con el objetivo de dinamizar la economía y facilitar la ejecución de proyectos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un programa de incentivos dirigido a municipalidades para eliminar 1,846 barreras burocráticas. La viceministra de Economía, Denisse Miralles, explicó que esta iniciativa busca destrabar inversiones y facilitar la actividad de pequeñas y medianas empresas.
El plan forma parte del llamado “shock desregulatorio” del Gobierno, que incluye la promoción del silencio administrativo positivo, mecanismo que permitirá acelerar los trámites en la administración pública. Además, se impulsará el sistema de garantía mobiliaria para ampliar el acceso al financiamiento con menores costos para las micro y pequeñas empresas (MYPE).
Miralles destacó también la reactivación de espacios como las Mesas Ejecutivas y los equipos de seguimiento de inversiones, ahora bajo la dirección del MEF. Según indicó, estas medidas buscan consolidar la confianza empresarial y hacer que el Estado sea más eficiente, atractivo para los inversionistas y ágil en la ejecución de proyectos.
Finalmente, anunció que el MEF viene trabajando en un Régimen Tributario Emprendedor y una reforma para relanzar el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP), con el objetivo de poner en marcha una cartera de proyectos por US$ 70 mil millones entre 2025 y 2026. Las declaraciones fueron dadas durante el lanzamiento de la feria INFRACON PERÚ.