Fomento Económico Mexicano (Femsa) obtiene más ingresos por la operación de sus tiendas de conveniencia Oxxo en América Latina y Europa, que por la venta de Coca Cola.
Las operaciones de las tiendas Oxxo en México, Sudamérica y Europa aportaron ingresos por más de 9 mil 365 millones de dólares (o 171 mil 061 millones de pesos en el primer semestre de 2024, informó la compañía mexicana a sus inversionistas.
Entre enero y junio de 2024, los tiendas de convenia Oxxo en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil dejaron ingresos por 8 mil 138 millones de dólares (o 148 mil 611 millones de pesos) en el primer semestre de 2024, mientras que la zona euro aportaron mil 226 millones de dólares (o 22 mil 405 millones de pesos).
Por la venta de Coca Cola y otras bebidas embotelladas, la empresa regiomontana obtuvo ingresos por 7 mil 320 millones de dólares (o 133 mil 685 millones de pesos) en seis meses de este año.
Más del 51.11 por ciento de los ingresos de las ventas de Coca Cola y otras bebidas embotelladas fueron levantados, mientras el resto fue de sus operaciones de Sudamérica.
El buen momento de la empresa se ha visto en el mercado de valores y en la incursión a nuevos mercados. Hoy está México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, así como en Alemania, Austria, Holanda, Luxemburgo y Suiza con tiendas Oxxo. Y apunta a Estados Unidos.
Las acciones de Femsa han aumentado más de 24 por ciento los últimos cinco años en el Nasdaq. Al 7 de agosto de 2024 cada acción costaba 109.82 dólares, mientras que el 7 de agosto de 2019 valía 88.35 dólares.
En este gráfico se muestra el comportamiento de las acciones en color naranja son las acciones de Coca Cola Femsa (KOF) y las azules son de Fomento Mexicano
Su desembarco en Estados Unidos
Fomento Económico Mexicano celebró un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas, por un monto total de 385 millones de dólares neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
“En Femsa tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, dijo José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director General de Proximidad y Salud de Femsa.
“Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones”, comentó.
“Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia Femsa, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”, expresó el empresario mexicano.
“Las 249 tiendas de conveniencia que está adquiriendo Femsa representan una cantidad pequeña en comparación con el tamaño actual de sus tiendas”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa.
Al cierre del segundo trimestre de 2024, Femsa operaba 23 mil 680 tiendas de conveniencia en México y Sudamérica. Tan solo en los últimos doce meses, abrió mil 621 tiendas en dicha división.
“La transacción representa un paso importante dado que el ingreso a los Estados Unidos, así como abre una nueva y atractiva fuente de crecimiento para Femsa”, agregó el economista de la casa de bolsa.
“La empresa mexicana, a través de Oxxo, ha acumulado experiencia y conocimientos al desarrollar habilidades fundamentales para la expansión de tiendas, la cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios. Estas habilidades aportarán valor a medida que implemente y desarrolle su estrategia en Estados Unidos”, añadió Richard Horbach.
Femsa participa en la industria del comercio al detalle a través de Oxxo, una cadena de tiendas de formato pequeño en México, México, Colombia, Chile, Perú y Brasil, así como otros formatos minoristas en Europa, que incluye a Valora que opera tiendas de conveniencia y foodvenience.
La firma es dueña de una división de salud que incluye farmacias y actividades relacionadas, así como del negocio Digital@Femsa, que incluye Spin by Oxxo y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales.
Las unidades de negocio de la empresa regiomontana emplean a más de 392 mil colaboradores en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Luxemburgo, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Suiza, Uruguay y próximamente en Estados Unidos.
Femsa es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.
La empresa mexicana también forma parte del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.
La competencia de Oxxo y Coca Cola en Perú
En 2015 y 2016, Arca Continental, el segundo mayor embotellador de Coca Cola en América Latina, adquirió el 60 por ciento de las acciones comunes y el 22 por ciento de las acciones de inversión de Corporación Lindley, que fue fundada en 1910.
La Junta de Accionistas celebrada en marzo de 2022, aprobó el cambio de razón social de Corporación Lindley S.A. a Arca Continental Lindley S.A. Tal cambió fue aprobado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
Arca Continental Lindley S.A. e dedica a la elaboración, embotellamiento, distribución y venta de bebidas no alcohólicas, aguas gasificadas, néctares y pulpas de frutas, bajo las marcas de Corporación Inca Kola del Perú S.R.L., Schweppes Holding Limited y The Coca-Cola Company (TCCC).
El principal accionista de Arca Continental Lindley S.A es AC Bebidas S. de R.L. de C.V., subsidiaria de Arca Continental S.A.B. de C.V., con el 99.83 por ciento del accionariado.
Arca Continental cuenta con operaciones en México, Ecuador, Argentina, Perú y el Suroeste de Estados Unidos (en los territorios del estado de Texas, y partes de Oklahoma, Arkansas y Nuevo México, a través de la subsidiaria CocaCola Southwest Beverages LLC).
Tiendas Tambo, fue fundada por la Familia Lindley (creadores del refresco Inca Kola), inició sus operaciones en el año 2015. Al cierre de julio de 2024, la compañía cuenta con más de 500 tiendas en Lima Metropolitana, Callao y Huaral. Su equipo está conformado por más de 4 mil colaboradores.
Las tiendas de conveniencia, que se dedican a la venta de productos de alimentación, limpieza e higiene personal a nivel nacional, son el competidor de Oxxo.
Tambo es considerada como la cadena de tiendas más grande del Perú, así como encabeza el mercado de tiendas de conveniencia. A causa de la pandemia de Covid-19, la empresa fundada por la Familia Lindley se adaptó a la nueva realidad y comenzó con la implementación de un canal digital para la venta de bienes y servicios en Perú.