La carta de Ancón

por Edgar Mandujano

¿En la puerta del horno se quema el pan? En ocasiones. Y aunque en un inicio se dijo que este proyecto podría ser uno de ellos, todo parece indicar que no será así. El parque industrial de Ancón, desarrollado por el Ministerio de la Producción, ya está en marcha. Y según cifras actualizadas va a generar más de 120 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Este nuevo espacio propiciará el desarrollo logístico y se espera que sea un referente de innovación, modernidad, tecnología, emprendimiento y desarrollo a nivel nacional. Sin embargo, para entender lo anterior es preciso saber qué es un parque industrial y por qué es importante.

En sencillo, es un área planificada específicamente para albergar empresas manufactureras de almacenamiento y distribución. Ofrecen una serie de ventajas como infraestructura adecuada, servicios compartidos, acceso a mano de obra calificada y facilidades para la exportación e importación. Además, promueven la concentración de actividades económicas relacionadas, lo que fomenta la colaboración y la sinergia entre empresas.

Construcción estratégica

En el dinámico panorama global actual, la logística emerge como un componente vital para el éxito económico de cualquier nación. En este contexto, el Perú se encuentra en una posición estratégica, siendo un punto de conexión crucial entre los continentes de América del Sur, América del Norte, Europa y Asia. En esta encrucijada de oportunidades, el desarrollo de infraestructuras logísticas eficientes se convierte en un elemento ultra necesario para aprovechar al máximo el potencial del país. Es en este marco que surge el proyecto del nuevo Parque Industrial de Ancón como un catalizador de progreso y desarrollo para la región y el país en su conjunto.

En el contexto peruano, las inversiones en infraestructura han sido un tema prioritario en la agenda gubernamental durante los últimos años. Sin embargo, persisten desafíos significativos en términos de financiamiento, planificación y ejecución de proyectos. A pesar de los esfuerzos realizados, aún hay brechas importantes en rubros clave, especialmente en el sector de transporte y logística en Lima, la capital política y económica del país.

En un mundo cada vez más interconectado, la logística desempeña un papel fundamental en la facilitación del comercio internacional y la integración de cadenas de suministro globales. La eficiencia logística no solo reduce costos y aumenta la competitividad, sino que también impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo. Países como China, Estados Unidos, Alemania y Singapur han demostrado cómo una infraestructura logística sólida puede ser un motor para el desarrollo económico sostenible.

Ventajas a la Vista

El proyecto del nuevo Parque Industrial de Ancón promete una serie de ventajas tanto para las empresas como para la comunidad en general. En primer lugar, proporcionará una infraestructura moderna y adecuada para las actividades industriales, lo que permitirá a las empresas operar de manera más eficiente y competitiva. Además, al estar ubicado estratégicamente en las afueras de Lima, facilitará el acceso a los principales puertos, aeropuertos y redes de transporte, lo que mejorará la conectividad tanto nacional como internacional.

La construcción del nuevo Parque Industrial de Ancón tendrá un impacto positivo en la comunidad dedicada al sector logístico del país.  ¿Por qué razones? En primer lugar, porque generará empleo tanto directo como indirecto, ofreciendo oportunidades de trabajo a miles de personas. Además, al promover la inversión y la innovación en el sector, contribuirá al desarrollo de capacidades y tecnologías avanzadas en logística, lo que a su vez aumentará la competitividad de las empresas peruanas a nivel global.

Como se sabe, la obra contará con una extensión de 1338 hectáreas (solo a 45 km del aeropuerto Jorge Chávez) y tendrá conexión con la Panamericana Norte y el tren de cercanías. Pero no solo eso, también poseerá una conexión internacional marítima a través del Puerto del Callao y el prometedor Puerto de Chancay.

El titular del ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que el proyecto impulsará la producción industrial generando cadenas logísticas entre la gran industria y la demanda de bienes y servicios hacia las Mypes. Agregó que tendrá un aporte de US$ 280 millones en exportaciones, y permitirá el reordenamiento territorial de Lima Norte, y la creación de alrededor de 120 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Y no es todo, también permitirá poner en valor a los distritos de Ancón y Santa Rosa, y potenciará sus posibilidades de desarrollo.

Materialización y oportunidad

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de transacción y en proceso de reestructuración de las bases y contratos de compraventa e inversiones. De momento es un desafío que requiere la colaboración activa del sector privado y el gobierno.

Por un lado, las empresas privadas juegan un papel fundamental en la inversión y desarrollo de proyectos de infraestructura, aprovechando oportunidades de asociación público-privada y buscando soluciones innovadoras para los desafíos logísticos. Por otro lado, el gobierno debe proporcionar un marco regulatorio claro y establecer políticas que fomenten la inversión y la competitividad en el sector.

Como este no es un proyecto a corto plazo –pues se desarrollará en un horizonte que bordearía los 16 a 20 años– es crucial abordar también las deficiencias en el sector de transportes: la congestión vehicular, la falta de infraestructura adecuada y la deficiente gestión del tráfico. Todos esos son problemas que afectan no solo la eficiencia logística, sino también la calidad de vida de los ciudadanos. Con un enfoque integrado y una visión de largo plazo, el Perú puede consolidarse como un actor clave en el escenario logístico global, aprovechando al máximo su posición geográfica privilegiada y su potencial económico.               

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