LOS DATOS CLAVE SE ACERCAN
Wall Street vivió otra jornada caracterizada por cierres mixtos, con el S&P 500 subiendo un 0,3%, el Nasdaq un 0,85% y el Dow Jones todavía ligeramente negativo, aunque recuperándose respecto a la apertura. Los inversores esperan con gran interés la decisión de la Reserva Federal y, en su mayoría, esperan otro recorte de tipos de 25 puntos básicos. Los mercados también seguirán de cerca las proyecciones económicas actualizadas, en particular las perspectivas de recortes de tipos de interés en 2025.
En cuanto a los datos, los PMI preliminares globales de S&P mostraron un crecimiento sorprendentemente fuerte en la actividad del sector privado este mes, liderado por un aumento en los servicios a medida que se profundizó la crisis manufacturera. En el frente corporativo, las acciones de Broadcom subieron casi un 10%, tras el aumento del 24% del viernes, que elevó la capitalización de mercado del fabricante de chips a 1 billón de dólares.
Además, MicroStrategy avanzó más del 3% ya que la empresa cotizará en el Nasdaq. Pero no se puede olvidar el desempeño de las acciones de Honeywell, que subieron un 3,2% después de que la compañía dijera que estaba considerando vender su división aeroespacial. Por otro lado, Nvidia perdió un 1,7% hasta un mínimo de 8 semanas de 131,8 dólares.
MONEDAS
Pocas novedades en el plano cambiario, ya que el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas competidoras. El EURUSD se movió 40 pips entre 1,0480 y 1,0520, mientras que el Cable se recuperó casi hasta la zona de 1,2700. El EurGbp está en ligera caída y corrección, mientras que el UsdJpy ha subido por encima de 154,00. Las monedas oceánicas se recuperan ligeramente, pero insuficiente para decretar el fin de la caída.
El PMI de EE.UU. CRECE
El PMI compuesto preliminar de EE. UU. del S&P Global subió a 56,6 en diciembre de 2024 desde 54,9 en noviembre. Fue el desempeño más sólido de la actividad del sector privado desde marzo de 2022, impulsado por un aumento en los servicios (58,5, el más alto desde octubre de 2021, frente a 56,1) mientras que la desaceleración del sector manufacturero se profundizó (48,3, el más bajo en tres meses, frente a 49,7).
Los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más rápido desde abril de 2022 y el empleo aumentó por primera vez en cinco meses. Además, las presiones inflacionarias se han enfriado aún más. Finalmente, las expectativas de las empresas para la producción el próximo año también aumentaron, alcanzando un máximo de dos años y medio, lo que refleja un creciente optimismo sobre las condiciones comerciales bajo la administración entrante de Trump.
ZONA EURO, EL PMI SE ESTABILIZA
El índice PMI compuesto preliminar de la zona euro del HCOB subió a 49,5 en diciembre de 2024 desde 48,3 en noviembre, superando las previsiones de 48,2, según estimaciones preliminares. Si bien la lectura apuntó a una segunda caída mensual consecutiva en la actividad del sector privado, la contracción disminuyó. El sector manufacturero se mantuvo débil (45,2, sin cambios), pero el sector de servicios repuntó hacia territorio de expansión (51,4 frente a 49,5).
Los nuevos pedidos continuaron disminuyendo y el ritmo de los recortes de empleos se aceleró a su ritmo más rápido en cuatro años a medida que las empresas se adaptaron a la reducción de las cargas de trabajo. Las tasas de inflación de los costos de los insumos y los precios de los productos también han aumentado.
La caída general de la actividad empresarial fue impulsada por contracciones en Alemania y Francia, las economías más grandes de la eurozona. Sin embargo, el resto de la región experimentó un sólido crecimiento de la producción. En una nota más positiva, el optimismo sobre las perspectivas a 12 meses mejoró tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.
También ayer se publicó el índice manufacturero New York Empire, que cayó a 0,2 en diciembre de 2024 desde 31,2 en noviembre, el valor más alto desde diciembre de 2021 y muy por debajo de las previsiones 12. El valor mostró que la actividad empresarial en el estado de Nueva York se mantuvo estable, después un fuerte aumento respecto al mes anterior.
Los indicadores del mercado laboral apuntaron a una pequeña caída del empleo y a una semana laboral promedio ligeramente más corta. Además, las empresas se mantuvieron optimistas sobre las perspectivas semestrales, aunque ligeramente menos que en noviembre (24,6 frente a 33,2).
AUSTRALIA, CAE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
El índice de confianza del consumidor del Instituto Westpac-Melbourne de Australia cayó un 2% a 92,8 puntos en diciembre de 2024, revirtiendo dos meses de ganancias. Esta disminución refleja un pesimismo renovado sobre las perspectivas económicas, con el subíndice que sigue las “perspectivas económicas para los próximos 12 meses” cayendo un 9,6% a 91,2 y el “perspectivas económicas para los próximos 5 años” cayendo un 7,9% a 95,9. Ambos han quemado aproximadamente la mitad de los avances logrados en los dos meses anteriores.
Es probable que varios factores contribuyeran a este cambio de opinión, incluida una decepcionante actualización del PIB del tercer trimestre, preocupaciones sobre la inflación e incertidumbres sobre los recortes de tasas. A pesar de esta disminución general, los consumidores informaron mejoras continuas en las “condiciones actuales”, que evalúan como bienestar financiero en comparación con hace un año. El dólar australiano profundizó su caída, acercándose a soportes de mediano plazo ubicados en la zona de 0,6260.
Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.