Inversionistas temen recrudecimiento de las tensiones comerciales globales

CARETAS | ActivTrades | Análisis de mercados para el 27/11/2024.

por Edgar Mandujano

MOVIMIENTOS DE BALANCEO

El desempeño de los principales índices bursátiles estadounidenses refleja una combinación de factores contradictorios que están influyendo en los mercados. Por un lado, las amenazas de nuevos aranceles a las importaciones procedentes de China, México y Canadá generaron una volatilidad inicial, con la caída de los futuros y el fortalecimiento del dólar. Por otro lado, los inversores temen un retorno de las tensiones comerciales globales, lo que podría dañar los flujos comerciales y aumentar los costos para los consumidores y las empresas.

Los nuevos aranceles podrían alimentar la inflación interna, elevando los costos de los bienes importados, especialmente en sectores como automóviles y materiales. Mientras tanto, en Wall Street, el sector tecnológico fue el de mejor desempeño, con gigantes como Nvidia (+1,8%), Amazon (+1,4%) y Microsoft (+0,8%). Esto puede estar relacionado con su papel relativamente más resiliente frente a las tensiones comerciales gracias a cadenas de suministro diversificadas y altos márgenes.

El sector de materiales sufrió pérdidas, probablemente debido a la perspectiva de mayores costos de las materias primas como resultado de los aranceles y mayores riesgos de una desaceleración económica. El sector del automóvil se vio especialmente afectado: General Motors (-5,6%) y Ford (-2,3%) sufrieron caídas importantes, ya que los aranceles podrían aumentar los costes de producción y reducir los márgenes de beneficio. Sin embargo, el S&P 500 cerró en positivo (+0,5%), mientras que el Nasdaq ganó un 0,46% y el Dow Jones cerró en un -0,10%.

MONEDAS, CONSOLIDACIÓN Y VOLATILIDAD

El índice dólar subió hasta los 107,2 en la sesión de ayer, antes de frenar sus ganancias y situarse en los 106,5, en una sesión de intensos altibajos en la que se sucedieron distintos rumores y rumores. Las amenazas de nuevos aranceles a China, México y Canadá desencadenaron un repunte inicial del dólar, lo que refleja su papel como activo de refugio seguro. Los inversores temen que una escalada de las tensiones comerciales pueda desestabilizar los mercados globales, aumentando la demanda de dólares.

El anuncio de los aranceles también generó preocupaciones sobre la inflación, con el riesgo de que los mayores costos de importación puedan afectar negativamente a otras economías. Por otra parte, lo que provocó la caída del dólar fue, como sabemos, el nombramiento de Scott Bessent como Secretario del Tesoro, hecho que inicialmente tranquilizó a los mercados gracias a la reputación de estabilidad y competencia del gestor de fondos de cobertura.

El eurousd osciló en la sesión de ayer entre 1,0460 y 1,0540, al igual que la libra entre 1,2520 y 1,2615. Interesantes movimientos también en el UsdJpy entre 152,90 y 154,20, mientras que el UsdCad retrocedió desde los máximos de 1,4180, cayendo hasta 1,4060. El franco suizo se mantiene estable, alrededor de 0,9300 frente al euro. Las expectativas de quienes trabajan con tipos de cambio ahora son los datos PCE, la verdadera medida de la inflación estadounidense, que se esperan para el fin de semana.

RBNZ RECORTADO EN 50 PUNTOS BASE

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda redujo su tasa de interés oficial (OCR) en 50 puntos básicos hasta el 4,25% en su reunión de política monetaria de noviembre de 2024, lo que marcó el tercer recorte consecutivo de tasas este año y se alineó con las expectativas del mercado. La tasa de inflación anual de Nueva Zelanda se desaceleró hasta el 2,2% en el tercer trimestre de 2024, la lectura más baja desde marzo de 2021, frente al 3,3% del trimestre anterior.

El dólar neozelandés reaccionó, después de venderse durante toda la semana y debido al principio de “vender según rumores y comprar según noticias”, se recuperó desde 0,5820, alrededor del 1%, ubicándose tras la decisión en la zona de 0,5880.

ACTAS DE LA FED

Pocas novedades en comparación con lo que ya se sabía sobre las actas publicadas relativas al acta de la última reunión del banco central estadounidense. Los funcionarios de la Reserva Federal expresaron optimismo en cuanto a que la inflación está disminuyendo y que el mercado laboral se mantiene sólido, lo que respalda la posibilidad de nuevos recortes de las tasas de interés, aunque a un ritmo moderado.

Los miembros del Consejo de Gobierno observaron luego que las decisiones de política monetaria dependen de las tendencias económicas y advirtieron contra la realización de recortes prematuros de las tasas. Además, reiteraron que las condiciones económicas se mantendrán fuertes, como en la evaluación anterior. Algunos miembros sintieron que los riesgos a la baja para el mercado laboral y la economía habían disminuido, y recordaron que la Reserva Federal podría suspender la flexibilización monetaria y mantener la tasa clave en un nivel restrictivo si la inflación seguía alta. Además, también hay que recordar que la flexibilización podría acelerarse en caso de debilitamiento del mercado laboral o caída de la actividad económica.

DECEPCIONANTE CBI INGLÉS

El indicador que mide los volúmenes de ventas minoristas (CBI) del Reino Unido cayó un 18% en noviembre de 2024, ampliando la caída del 6% de octubre y superando las expectativas del mercado de una caída del 14%. Si bien el resultado refleja una disminución del comercio minorista, la encuesta también destacó una fuerte caída de la confianza. El sentimiento general ha caído a su nivel más bajo en dos años, suficiente para predecir un empeoramiento de las ventas anuales antes del importante mes de diciembre, que es estacionalmente importante.

A su vez, se espera que los minoristas reduzcan la inversión durante el próximo año y el empleo minorista haya caído aún más. Además, la inflación de los precios de venta disminuyó y se mantuvo por debajo del promedio por tercera encuesta trimestral consecutiva.


BUND, CAÍDA DEL RENDIMIENTO

El rendimiento del Bund alemán a 10 años cayó al 2,2%, su nivel más bajo en un mes, lo que refleja la actual crisis económica en Europa y las crecientes preocupaciones sobre el posible impacto comercial de las decisiones de la nueva administración Trump. Tycoon comenzó a amenazar a Canadá, China y México prometiendo aumentos de aranceles, mencionando un aumento arancelario del 10% para China y un aumento arancelario del 25% para México y Canadá. Pero también advirtió sobre aranceles significativos sobre los productos europeos, particularmente en el sector automotriz, argumentando que la UE “pagaría un precio alto”.

Estas amenazas preocupan a los países europeos, cuyo sector manufacturero ya se encuentra en claras dificultades en el viejo continente. De hecho, los datos preliminares del PMI, publicados la semana pasada, pusieron de relieve una nueva contracción de la actividad del sector privado en la eurozona, lo que se suma a los riesgos derivados de la guerra en curso en Ucrania y la inestabilidad política en Alemania y Francia. Este sombrío panorama ha llevado a los inversores a aumentar sus apuestas sobre una agresiva flexibilización monetaria por parte del BCE. Si bien un recorte de tipos de 25 puntos básicos el próximo mes está totalmente descontado, la probabilidad de un recorte mayor de 50 puntos básicos ha aumentado al 58%.

Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies