La Unión de Gremios, que agrupa a la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Confederación de Cámaras de Comercio de Perú (Perucámaras) y la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, emitió un pronunciamiento frente a la actual crisis política y social.
En el comunicado, las organizaciones empresariales hicieron un llamado “a la serenidad, la responsabilidad y el respeto irrestricto al Estado de derecho”, destacando que el país requiere “gobernabilidad, estabilidad y consensos” para reencauzar el desarrollo nacional, atraer inversiones y reducir la pobreza.
El pronunciamiento expresa también preocupación por los hechos de violencia ocurridos durante la marcha del 15 de octubre, que dejaron una persona fallecida —Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz— y más de un centenar de heridos, entre ellos 88 policías. En ese sentido, demandaron una “investigación exhaustiva, imparcial y transparente” que permita sancionar a los responsables.
Asimismo, manifestaron su respaldo a la Policía Nacional “en su esfuerzo por preservar la vida, proteger la propiedad privada y garantizar el libre tránsito de todos los ciudadanos”, aunque reafirmaron su respeto al derecho constitucional de protesta pacífica. “La violencia no construye soluciones: las destruye”, subraya el documento.
Finalmente, la Unión de Gremios sostuvo que el país necesita recuperar la estabilidad institucional para enfrentar los desafíos sociales y económicos, e invocó a las autoridades del Poder Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público a “trabajar de manera coordinada y responsable, priorizando el bienestar colectivo por encima de los intereses personales o políticos”.