Reglamentación como prioridad
El gobierno actual debe priorizar la reglamentación de la Nueva Ley Agraria, aprobada por el Congreso en agosto de 2025 y promulgada un mes después, según el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de ADEX, Mario Salazar Vergaray.
La normativa busca desarrollar a los pequeños productores y la agricultura familiar, incentivando su formalización, otorgando beneficios tributarios e integrándolos a la cadena agroexportadora. Salazar Vergaray remarca que la persona que asuma la Presidencia el 28 de julio de 2026 tendrá la responsabilidad de garantizar estabilidad y respeto de las leyes vigentes en un contexto internacional complejo.
Impulso a las inversiones y diversificación
“La Ley Agraria ofrece un marco favorable para materializar inversiones en los próximos 10 años, diversificar la oferta exportable, acceder a nuevos mercados y consolidar la presencia peruana”, indicó Salazar Vergaray. Entre los factores que explican el buen desempeño de las agroexportaciones en 2025 destacan los incrementos en la producción de mango, palta, arándano y uva, entre otros alimentos.
Récord histórico en exportaciones
Durante el lanzamiento de la ‘Agenda Agroexportadora 2026: Oportunidades que impulsan el sector’, el primer vicepresidente de ADEX, Rafael del Campo Quintana, informó que al cierre de 2025 las exportaciones agrarias alcanzan US$ 14 500 millones, logrando un nuevo récord histórico.
Este dinamismo refleja el esfuerzo de todos los actores por generar condiciones favorables para el comercio exterior y fortalecer la presencia del agro peruano en el mundo.
Estrategia de promoción y desarrollo de cadenas productivas
Para continuar la senda de crecimiento en 2026, la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX presentó actividades como el ‘Almuerzo Agroexportador’, ‘Congreso de Fresas’, ‘Encuentro Empresarial de Capsicum’, ‘Congreso de Pasifloras’ y ‘Expoalimentaria’.
Del Campo Quintana destacó la articulación público-privada, con instituciones como PromPerú y Senasa, que ha permitido a Perú consolidarse como principal exportador de arándanos, con crecimiento sostenido en uvas de mesa y paltas en mercados exigentes.