El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la decisión del Gobierno de autorizar el desarrollo de actividades mineras dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera sur del país.
“En perfecta salvaguarda de nuestra soberanía y tras hacer los análisis correspondientes se decidió conceder esta autorización para que la empresa minera Barrick realice exploraciones en la zona sur del Perú”, indicó.
Explicó que, conforme a la Constitución, la inversión privada solo puede operar dentro de los 50 kilómetros de distancia de las fronteras previa aprobación del Consejo de Ministros y en caso de necesidad pública.
“La expansión de nuestra cartera en materia de minería es fundamental, dado que esta actividad es una de las que impulsa el proceso de reactivación económica en el que trabajamos”, añadió.
El jefe del Gabinete Ministerial, ofreció estas declaraciones al finalizar el Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno.
Adrianzén Olaya también informó que el Ejecutivo acordó prorrogar los estados de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, y de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, para profundizar la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas.
La medida entrará en vigencia en Putumayo y Mariscal Ramón Castilla en Loreto, a partir del 12 de junio durante 60 días, mientras que en Pataz y Trujillo en La Libertad, la disposición iniciará el 13 del mismo mes por un periodo de 30 días. En ambos casos el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.