La agencia calificadora Fitch Ratings ha ratificado la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Perú en ‘BBB’, mejorando su perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’. Con esta decisión, Perú consolida su grado de inversión establecida por las principales agencias internacionales de riesgo (Fitch: BBB, Moody’s: Baa1, S&P: BBB-) con una perspectiva estable.
Según información de Fitch, la mejora de la perspectiva responde a las políticas sólidas que han respaldado la recuperación económica este año y que han mantenido la estabilidad macroeconómica y financiera. Además, proyecta un crecimiento de la economía peruana del 2,5% en los próximos dos años, junto con una deuda pública relativamente estable y en niveles bajos en relación al PBI.
Señala que la calificación de ‘BBB’ de Perú también se respalda en una sólida liquidez externa, su historial de estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinado.
Asimismo, menciona que puede mejorar la calificación si existe evidencia de mejora en la gobernabilidad y reducción de la incertidumbre política, una economía con tasas de crecimiento económico más altas con avances en reformas estructurales, así como una consolidación fiscal que contribuya a la reducción de la relación deuda/PBI o a la acumulación de reservas fiscales.
El Ministerio de Economía y Finanzas resalta que la reciente mejora de nuestra perspectiva a ‘estable’ por Fitch Ratings envía una señal clara de confianza en la estabilidad de la economía peruana. Esta ratificación del grado de inversión, respaldada además por Moody’s y S&P, es una muestra clara del compromiso firme del Perú con el manejo responsable de las finanzas públicas.