El sur del Perú dejó de exportar US$ 594 millones en harina y aceite de pescado por demoras en la actualización de la talla de madurez de la anchoveta, según el estudio “Impacto económico del ordenamiento pesquero de la anchoveta en la zona sur” que presentó hoy la consultora Macroconsult.
En el país existe una normativa sobre la talla mínima legal de captura de anchoveta, vinculada a la madurez de la especie. Actualmente, la regla señala que la anchoveta alcanza su madurez cuando mide 12 centímetros. Sin embargo, según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en la zona sur del país, la talla de madurez de la anchoveta es de 10.5 cm.
El problema está en que, al clasificar las anchovetas como juveniles hasta los 12 cm, como en la zona centro-norte, se perjudica a la actividad pesquera del sur peruano, que podría pescar este recurso desde los 10.5 cm.
De acuerdo al estudio de Macroconsult, si la clasificación de anchovetas juveniles fuera como señala el IMARPE, se habrían desembarcado 963,000 toneladas de anchoveta adicionales entre 2016 y 2023. Además, se hubiera producido 233,000 toneladas de harina de pescado y 24,000 toneladas de aceite de pescado. Es decir, se han perdido exportaciones por el valor de US$ 594 millones.
“Hay que discutir nuevamente el tema de la madurez de la anchoveta si es 12 cm o 10.5 cm, como dice IMARPE, porque se está perdiendo un valor agregado que nadie recupera. Actualizar la talla de la anchoveta pasa básicamente por una interacción entre las entidades públicas: IMARPE y el Ministerio de la Producción”, señaló el economista Elmer Cuba, socio de Macroconsult.
El impacto de esta diferencia en la talla de captura no queda ahí. Esta situación ha impactado negativamente en el empleo del sur peruano, pues no se han generado 459 puestos de trabajo y S/ 22 millones en salarios entre 2016 y 2023.