Las exportaciones mineras peruanas cerraron 2024 con un récord de US$ 47,701 millones, lo que significó un crecimiento del 11.5% en comparación con el año anterior. El cobre y el oro fueron los principales productos, representando el 49% y el 32% del total exportado, respectivamente.
Este aumento se explicó por el crecimiento en los envíos de oro, plomo y estaño, impulsado por el aumento de los precios y los mayores volúmenes exportados. Las exportaciones mineras representaron el 63% del total de las ventas del Perú al mundo durante 2024.
En diciembre, las exportaciones mineras sumaron US$ 4,268 millones, con un crecimiento del 6.3% respecto al mismo mes de 2023. A pesar de la caída en las exportaciones de cobre, que disminuyeron un 13.9% debido a la reducción del volumen exportado, el oro experimentó un fuerte aumento del 54.9% en su valor exportado.
El resultado global refuerza la importancia del sector minero para la economía peruana, destacando el oro como uno de los principales motores de crecimiento en el último trimestre del año.