Especial México | De ida y vuelta

Caretas en alianza con Youtrading | Las relaciones políticas entre Perú y México siguen en la congeladora, pero las empresariales y económicas van por cuerdas separadas.

por Edgar Mandujano

Por: Enrique Hernández / colaborador de Youtrading.com/es
El arribo de inversión y las relaciones comerciales entre México y Perú están intactas. Y eso se ve reflejado en el capital inyectado por las empresas peruanas en la economía mexicana y en el interés de mineras, textileras y compañías de tecnologías de la información con el interés de desembarcar en el segundo mercado más importante de América Latina.
¿Afectó la “pausa”, en las relaciones bilaterales, declarada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? “La relación afectiva e histórica y la relación emocional de ambos países no hace que afecte, los empresarios seguimos y continuamos en nuestro trabajo y lucha por mantener el comercio entre ambos países”, afirma a CARETAS Beatriz Pacheco Barrionuevo, presidenta de la Cámara de Comercio Mexicano Peruana (CCMP). “Hay experiencia y ganas para seguir adelante y aprovechar las oportunidades de negocios ante todos los desafíos que existen. Y hay planes para superarlos”.

Añade que “son los empresarios que continúan y las cámaras, las personas que nos hemos unido también continuamos con esto. Mantenemos las relaciones y nadie puede cambiar ese tipo de vínculo”, comenta la representante empresarial, quien a través de alianzas y acuerdos trabaja en abrir el mercado a las firmas peruanas.
Pero en el plano político sí hubo una ruptura.

El 20 de diciembre de 2022, fue expulsado Pablo Monroy, como embajador de México en Perú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció la declaratoria de persona non grata para el embajador, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyara al expresidente Pedro Castillo Terrones, ahora preso. El 7 de diciembre de 2022 Castillo anunció la instalación de un “gobierno de excepción”, pretendió cerrar el Congreso, adelantó la convocatoria a elecciones para una constituyente, y decretó un toque de queda. Un par de horas después fue arrestado por la policía del Perú, camino a asilarse en la embajada mexicana.

El presidente de México afirmó que Pedro Castillo fue depuesto por un “golpe del conservadurismo”. Al mismo tiempo, hizo público el reconocimiento de Castillo como presidente de Perú. De inmediato, la presidenta de Perú condenó las declaraciones realizadas por AMLO. El 22 de mayo de 2023, el Congreso de Perú declaró persona non grata a Andrés Manuel López Obrador, quien cinco días después puso en pausa las relaciones económicas y comerciales con Perú. No fue la única pausa. AMLO también puso en pausa las relaciones políticas con España, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Y con otros países como Argentina y Bolivia, México tuvo desencuentros diplomáticos.

Queda por verse cómo será la temperatura de las relaciones entre el gobierno de Boluarte y el de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Las primeras señales no fueron alentadoras. En junio, el gobierno peruano felicitó a la triunfadora de las elecciones en México, pero al mes siguiente la propia Sheinbaum declaró que, “obviamente Perú, Ecuador” no estaban invitados a su juramentación como mandataria porque “obviamente estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”.

Activos miembros de la Cámara de Comercio Mexicano Peruana.

LAS EMPRESAS E INVERSIÓN DE PERÚ LLEGAN A MÉXICO
La presidenta de la Cámara de Comercio Mexicano Peruana cuenta que cuatro empresas ligadas a la industria minera están por desembarcar con la venta de equipo y maquinaria en el mercado mexicano, y en los anaqueles del supermercado Costco ya se vende mandarina peruana. “Tenemos empresas mineras que han venido, hay varias empresas manufactureras que hacen productos especiales para la minería y están empezando a venir a México, algunas de mangueras especiales”, comenta.

De México es más fácil que vayan empresas al mercado peruano, porque tienen infraestructura, manufactura y comercio: “De Perú a México se está buscando que se desarrollen más negocios con los convenios bilaterales”, expresa Pacheco Barrionuevo.
La Cámara de Comercio Mexicano Peruana fue fundada hace 12 años, poco antes de la firma del tratado de libre comercio, por lo que “fue mucho más fácil llevar empresas mexicanas como Bimbo, Cemex, Oxxo y Elektra”.
Los meritorios intentos de empresas peruanas por abrirse paso en México son, sin embargo, muy modestos frente a su contraparte.

Perú es el segundo receptor directo de inversión extranjera directa mexicana, después de Brasil. Entre las principales empresas mexicanas con presencia en el Perú están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis. Una de las noticias empresariales más importantes del año en el Perú ha sido el reinicio del proyecto Tía María, de propiedad del Grupo México, dueño de Southern Copper. Al 8 de septiembre de 2024, las acciones de América Móvil, en color azul, cerraron en 16.21 dólares, los títulos de Fomento Económico Mexicano (Femsa), en color naranja, cotizaban 101.820 dólares, y las acciones de Cemex se vendían 5.72 dólares. “De Perú a México ha sido más lento el desembarque de empresas, pero Promperú ha estado haciendo un gran trabajo en la atracción de empresas más pequeñas y con fondos”, afirma la presidenta de la CCMP.

A falta de conocer el último trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien deja la presidencia de México el primer minuto del 1 de octubre de 2024, los empresarios peruanos han hecho inversiones por más de 65 millones 700 mil dólares entre 2019 el primer semestre de este año, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). En los últimos años, un 70 por ciento de las inversiones realizadas por los empresarios peruanos en México son nuevas. Es decir, ese capital inyectado construyó fábricas, líneas de producción o plantas. Entre las empresas peruanas con filiales en México están B, Neo, Fractal Up, Make, Attach, PcSistel, Escuela de Edición Lima, Editorial Macro, Opermin, DNA-Blast Group, Tekton, Incimment y Zoluxiones.

Este año, el Perú Service Summit, que se realiza desde 2016 en la Ciudad de México y Guadalajara, fue celebrado por primera vez en Querétaro.

Además, Perú y México son miembros de la Alianza del Pacífico. Aún y con las peleas a nivel político entre México y Perú, el interés del inversionista peruano se mantuvo y su apuesta fue muy similar al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien gobernó México entre 2013 y 2018. En ese tiempo, las compañías peruanas invirtieron más de 65 millones 400 mil dólares. En los últimos 8 meses de 2024, unas 35 empresas de origen peruano buscaron hacer negocios en la industria textil, la minería subterránea, el staffing gestionado de tecnologías de la información, la animación digital y el marketing digital en la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

Las empresas peruanas encontraron oportunidades de negocios valuadas en 14 millones 500 mil dólares en el mercado mexicano, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), una entidad encargada de buscar los foros y ferias idóneas para el desembarque del capital peruano. La balanza bilateral es otro indicador útil para entender la naturaleza de las relaciones entre Perú y México. Para el año 2022, las exportaciones peruanas a México sumaron USD 842 millones, un importante incremento frente a años anteriores (en 2021 fueron de USD 551 millones). Las importaciones provenientes del país del norte sumaron USD 2004 millones, lo que deja un balance deficitario para el Perú de USD 1162 millones.

Además de minerales, el Perú exporta frutas, café y grasas y aceites. El primer rubro de productos enviados desde México está encabezado por “máquinas y aparatos de material eléctrico” (USD 301 millones), “automóviles, sus partes y accesorios” (USD 280 millones) y reactores nucleares (USD 278 millones).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies