En Perú la tasa de participación laboral de los adultos mayores es del 48.5%

Caretas en alianza con Youtrading | Se estima que para el 2065 esta población alcance los 200 millones, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En América Latina residen 50 millones de personas que superan los 65 años y uno de cada tres tiene que seguir trabajando porque carece de un adecuado sistema de salud y mucho menos de una pensión para subsistir. Se estima que para el 2065 esta población alcance los 200 millones, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el caso del Perú, la tasa de participación laboral de los adultos mayores es del 48.5%, mientras en Bolivia es del 56%.

Pero hay trabajo y trabajo. En otros países, estos trabajadores, que podrían considerarse «de riesgo», son esenciales debido a su vasta experiencia. Hay quienes consideran que poseen un gran potencial. Y la noción de que más allá de cierta edad ya no son productivos, que no pueden contribuir a la sociedad, resulta absurda.

Algunos indicios muestran que hay empleadores que comienzan a reflexionar sobre cómo pueden incluir de mejor manera a trabajadores mayores de 65 años y ayudarlos a tener más éxito en su trabajo.

Los trabajadores mayores aprecian a sus colegas jóvenes por sus habilidades tecnológicas, su creatividad y sus nuevas perspectivas. Del mismo modo, los empleados jóvenes valoran a los trabajadores mayores por su sabiduría y experiencia en el lugar de trabajo.

Según las cifras, existe una enorme disparidad en la participación de personas mayores de 65 años en la población activa de los países de la OCDE. Japón, que tiene la población más envejecida del mundo, tiene un 13% de personas mayores de 65 años laboralmente activas.

En el caso de países latinoamericanos Chile el porcentaje oscila en 15%. En México casi el 55% de los adultos mayores trabajan en el sector informal.

En el otro lado del mundo, hay una gran disparidad de la participación de los mayores de 65 en la fuerza laboral. De acuerdo a data oficial de la OCDE, Japón y Corea son los países de esa organización con las mayores tasas, pues los adultos mayores componen entre 13% y 14% de la fuerza laboral. En contraste, en Europa, donde las sociedades envejecen cada vez más, hay cada vez menos personas trabajando con más de 65 años. En el Reino Unido componen el 3.8% de la fuerza laboral y solo el 1.3% en España. Esto a pesar de que en ambos países, como ocurre con la mayoría de países desarrollados, se está incrementando la edad del retiro a 66 años y a 67 antes de finalizar es la década.

En Estados Unidos el porcentaje es de 6.6%. Influye que los ciudadanos mayores dependen más de cuentas personales de pensión y los trabajos con bajos salarios tienen pocos beneficios de jubilación.