En la actual coyuntura global, no hay jornada bursátil que se salve del vértigo. Bastan unos cuantos caracteres desde el entorno de Donald Trump para convertir los mercados en una montaña rusa. El martes, por ejemplo, el índice DAX cerraba con una caída de 3%, víctima del clima de incertidumbre, hasta que el expresidente estadounidense —en un nuevo giro de guion— congeló por 90 días la aplicación de aranceles a varios países. Resultado: una ráfaga de optimismo que empujó el índice alemán más de 2.000 puntos arriba en operaciones posteriores al cierre, de unos 19.500 a más de 21.180 puntos antes de la apertura del día siguiente. Varias apps de trading colapsaron ante la avalancha. La volatilidad reina y la lógica económica se ve subordinada, una vez más, a los impulsos erráticos de Washington.
E.ON navega el temporal bursátil
En medio del oleaje, algunas embarcaciones resisten. El gigante energético E.ON se mostró imperturbable ante el descalabro general. Mientras el DAX se hundía un 3%, sus acciones ganaban un 1,2%. La empresa continúa beneficiándose del giro en las políticas energéticas europeas, que, en clave interpretativa, apuntalan su modelo de negocio. Así, E.ON se ha consolidado como una de las acciones más rentables del trimestre, solo detrás del cohete Rheinmetall (con 101% de alza), y registrando un sólido 33% de crecimiento en los últimos tres meses.
Sube y baja también en la Bolsa de Londres
Al otro lado del canal, los inversores británicos no viven días más tranquilos. La Bolsa de Londres replicó el sobresalto del DAX, con un repunte de más del 5% en el índice tras la noticia sobre los aranceles estadounidenses. La jornada cerró con un aire de alivio, pero sin disipar del todo la tensión. Entre los ganadores del día destacaron Kingfisher (13,4%), Glencore (13,1%) y Rolls-Royce (12,8%), todos con alzas superiores al 12%. La icónica fabricante de motores también figura en el top 10 de acciones británicas con mejor desempeño trimestral (11,2%). Pero el podio lo encabeza, por ahora, Babcock International con un alza de 33,9%, seguida por BAE Systems con 27,9%.
Frank Sohlleder, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.