El triunfo de Donald Trump levanta la ganancia de los exportadores en México

El súper peso comenzó a poner cierta presión a los productores mexicanos, pero al sector exportador le cae la dinámica vista impulsada por un triunfo de Donald Trump de “un tipo de cambio de 19 a 19.50 pesos por dólar”.

por Edgar Mandujano

Los exportadores mexicanos ganaron con Donald Trump. Y eso se ve reflejado en que con un tipo de cambio en por arriba de los 20 pesos por dólar comienzan a tener una mayor ganancia con los bienes y servicios exportados de México a Estados Unidos.
“La corrección del tipo de cambio antes de la elección en México estaba en 16.50 pesos por dólar, que a muchos exportadores le era una carga importante vender con esos niveles de la moneda mexicana”, declara José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC. El tipo de cambio vivía una sobre apreciación de 14 por ciento con respecto a lo que “creemos el valor justo (offer value), que está alrededor de los 19 pesos por dólar”.

El súper peso comenzó a poner cierta presión a los productores mexicanos, pero al sector exportador le cae la dinámica vista impulsada por un triunfo de Donald Trump de “un tipo de cambio de 19 a 19.50 pesos por dólar”.
“Creemos que el sector exportador puede empezar a recuperarse un poco, empezar a ver resultados más sólidos (y ganancias)”, comenta José Carlos Sánchez. México es un jugador importante en el mundo, porque ya es el primer socio comercial de Estados Unidos. En 2016 “China tenía el 22 por ciento del mercado de Estados Unidos, es decir de cada 100 productos importaba a Estados Unidos 22 productos de China, mientras que 13 productos eran de México y 12 productos eran de Canadá”, expresa el economista de HSBC.

“Y 8 años después, hoy México es el país que más le vende a Estados Unidos con 16 productos, que compran los consumidores estadounidenses, China ha perdido 8 por ciento de la participación del mercado de Estados Unidos, en vez de venderle 22 por ciento ahora le vende 14 por ciento y Canadá está en 14 por ciento”, dice el analista económico.
La segunda mitad del año ha sido turbulenta con eventos que no están anticipados por los mercados financieros, especialmente para el tipo de cambio. Ya desde hace un mes cuando se veía que el tipo de cambio tocaría los 20 pesos por dólar iban quedando atrás los daños y caídas en los ingresos provocados por el súper peso presumido por Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de la República. Hoy los exportadores ya tendrán más pesos, como ya venía dándose y como ellos lo reportaban.

Tener un dólar caro beneficia y ayuda a la agroindustria, dice Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dice el súper peso alentó mucho las importaciones de leche y carne de puerco, lo cual puso de rodillas a muchos productores de Aguascalientes, los Altos de Jalisco, así como varias regiones lecheras de Guanajuato y Querétaro. “Los últimos dos años nos vimos muy afectados en nuestros ingresos, debido al famoso súper peso”, recuerda Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
“Para nosotros un tipo de cambio alto, como ganaderos, nos beneficia, porque el precio internacional de leche es más caro y se vuelve más atractiva la compra nacional a nuestros productores”, asegura Octavio Hernández Álvarez, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC).

El tipo de cambio y Donald Trump
La primera vez que la moneda mexicana tuvo su primer enfrentamiento con Donald Trump fue en 2016, año en que tuvo una depreciación de 7.3 por ciento y llegó a tocar el techo de 18.50 pesos por dólar. Al inicio de 2016, el tipo de cambio cotizó en 17.24 pesos por dólar, mientras que el 8 de noviembre de ese año, cerró en 18.5089 pesos por dólar, según el Banco de México (Banxico).

El candidato republicano tiró 11.40 por ciento al tipo de cambio en 2020, cuando Donald Trump fue derrotado por Joe Biden, quien se quedó con la silla presidencial de Estados Unidos. El 2 de enero de 2020, el tipo de cambio cerró en 18.88170 pesos por dólares, cuando el 3 de noviembre de ese año (y día de la elección cerró en 21.03450 pesos por dólar. Al otro día del triunfo, el peso mexicano le ganó al dólar y concluyó la jornada en 20.76. A inicios de 2024, México tenía un super peso, debido al ingreso de miles de millones de dólares por la inversión extranjera directa, el gasto de los turistas y la entrada de dinero desde Estados Unidos vía remesas de mexicanos radicados en aquella nación.

El super peso duró 6 meses y desafío a los embates de Donald Trump, quien en campaña amenazó a la economía mexicana de cobrarles aranceles a los automóviles y a todo producto manufacturado en México. Desde el 3 de junio de 2024, el peso mexicano ha perdido fuerza en su cotización frente al dólar. Al revisar la tendencia del Banco de México, el peso ha tenido una caída de 21.14 por ciento desde enero hasta la mañana del 6 de noviembre de 2024. En enero de 2024, el tipo de cambio cotizaba en 17.02 pesos por dólar, mientras que el día de la elección presidencial en Estados Unidos se vendía en 20.63 pesos por dólar.

Al cierre del 8 de noviembre de 2024, el tipo de cambio cerró en 20.17 pesos por dólar, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, agrega que, en el año, las divisas más depreciadas frente al dólar son: el peso argentino con 22.91 por ciento, el peso mexicano con 18.86 por ciento, el real brasileño con 18.17 por ciento, la lira turca con 16.42 por ciento, el peso colombiano con 12.54 por ciento y el peso chileno con 10.15 por ciento.

Las divisas más apreciadas son: el ringgit de Malasia con 4.60 por ciento, el rand sudafricano con 4.17 por ciento, la libra esterlina con 1.45 por ciento y el dólar de Hong Kong con 0.46 por ciento, concluye la economista.

Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies