Elon Musk y Tesla siguen en el ojo de la tormenta. El gigante automotriz anunció que despedirá al 10% de su planilla a nivel mundial. Un signo de interrogación se ha puesto sobre el futuro de la compañía. Entre las preguntas más insistentes está la de si continuarán con el plan de un auto eléctrico asequible o elevarán la apuesta por el robotaxi.
Tras el anuncio, sus acciones se desplomaron.
En un correo electrónico filtrado, Elon Musk justificó la medida para preparar a la compañía en su próxima fase de crecimiento.
El significativo recorte se produce luego de un trimestre de entrega de vehículos que no cumplió las expectativas. Fueron 387 mil vehículos lo que representa una reducción de 8.5% frente al mismo periodo el año pasado. Además, Tesla enfrenta una competencia cada vez más feroz en el mercado de vehículos eléctricos.
Tusk, CEO de Tesla, explicó que la medida se toma para optimizar costos e incrementar la productividad luego de varios años de crecimiento muy marcado que, en consecuencia, produjo la duplicación de roles en ciertas áreas de la empresa.
El recorte afectará a unos 15 mil empleados. Tesla emplea a 140.473 trabajadores a nivel global.
Adicionalmente, Tesla se ha visto obligada a reducir sus precios en China, dónde compite con propuestas de bajo costo como BYD, que ha superado temporalmente a Tesla como el principal productor de vehículos eléctricos del mundo. Al rubro han anunciado su ingreso otros jugadores como la compañía de teléfonos inteligentes Xiaomi.
Adicionalmente, Reuters informó que Tesla ya no desarrollará el llamado Modelo 2, más económico, con un precio inicial de US$25 mil.