El café (Ticker AT: Coffee) es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Además, es uno de los productos agrícolas más comercializados en el mundo. Aunque no se encuentra entre los principales cultivos por volumen de producción, su valor económico es significativo. En términos de valor de exportación, el café se posiciona como uno de los productos agrícolas más valiosos. Existen dos especies principales de café que dominan el mercado global. Coffea arábica (Arábica): Representa cerca del 60 por ciento de la producción mundial, se estima para el año cafetero 2023/24 en 102.3 millones de sacos de 60 kilogramos.
Se cultiva en regiones de mayor altitud y es apreciado por su sabor suave y aromático. Países como Brasil, Colombia y Etiopía son destacados productores de esta variedad. Y la otra variedad es el Coffea canephora (Robusta): Constituye cerca del 40 por ciento de la producción global, se estima para el año cafetero 2023/24 en 75.8 millones de sacos de 60 kilogramos. Es más resistente a enfermedades y se cultiva en altitudes más bajas. Su sabor es más fuerte y amargo, con un mayor contenido de cafeína. Vietnam es el principal productor de café robusta.
Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC), la producción mundial de café estimada para el año cafetero 2023/2024 es de aproximadamente 178 millones de sacos de 60 kilogramos, con un consumo estimado de 177 millones de sacos. En este año cafetero, Sudamérica, donde el principal productor es Brasil, luego Colombia, después Perú, lideró la producción con 89.3 millones de sacos.
Las exportaciones globales han mantenido una tendencia al alza, con Brasil exportando café por un valor de aproximadamente 7 mil 351 millones de dólares estadounidenses en 2023. Los precios del café han mostrado fluctuaciones significativas en los últimos años, influenciados por la oferta y la demanda, así como por condiciones climáticas adversas. En noviembre de 2024, los precios alcanzaron niveles récord, con el precio superando los 300 centavos de dólar por libra. Un poco más de un año antes, en septiembre de 2023, el precio se encontraba en los 153.13 centavos por libra, según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades.
Al cierre del 27 de noviembre de 2024, el precio del alimento cerró en más de 327.17 centavos de por libra. Eso significa que el precio del café se ha duplicado en el mercado de futuros.
Las proyecciones para 2025 indican desafíos continuos en el mercado del café. Se anticipa que la demanda global de café continúe en aumento, impulsada por mercados emergentes y un consumo creciente en países tradicionalmente no cafeteros.
Sin embargo, factores como el cambio climático, la volatilidad de los precios y las regulaciones ambientales podrían influir en la dinámica del mercado.
Luis Espinoza Aponte, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo