WALL STREET NO SE RINDE
A pesar de todo, es decir, a pesar de las noticias geopolíticas pero también económicas, que empujan a la Fed a desacelerar sus perspectivas de recorte de tipos, Wall Street se mantiene y se relanza, con el S&P 500 subiendo un 0,5%, mientras que el Dow Jones cerró por encima del 1%. El Nasdaq ganó menos y aún así cerró en +0,25%. Parece haber habido una rotación de cartera hacia acciones cíclicas, que deberían beneficiarse del fortalecimiento de la economía, a pesar de una salida del sector tecnológico. Alphabet cayó un 4,5% bajo la presión antimonopolio del Departamento de Justicia, arrastrando a las Big Tech, con Amazon (-2,2%) y Meta (-0,4%). En el frente económico, las solicitudes de desempleo cayeron a 213.000, lo que indica un mercado laboral resistente, por lo que las expectativas de un estancamiento de la Fed en diciembre aumentaron al 44%, frente al 28% de la semana anterior.
EL EURO DA APOYO
La moneda única rompe el soporte clave de 1,0495, que no parece tener ninguna posibilidad de recuperación, considerando tanto el aspecto macro como el técnico. Los próximos soportes se sitúan ahora en 1,0450, cuya violación abriría el camino hacia ese famoso 1,0360 que en el pasado reciente (2022) había representado el último bastión antes de la paridad. Y la caída de la moneda única también genera una liquidación de la libra, que ha violado el nivel de 1,2600 y parece querer romper el soporte clave en 1,2570-80 para acelerar a la baja. Los océanos están cayendo, mientras que el JPY y el CAD se mantienen dentro del rango de negociación de los últimos días. USD/JPY entre 153,80 y 154,80, después de que la inflación cayera anoche hasta el 2,3% en octubre, frente al 2,5% del mes anterior, la cifra más baja desde enero pasado. La cifra básica alcanzó un mínimo de seis meses del 2,3% en comparación con el 2,4% de septiembre, pero superior a las estimaciones del 2,2%. A nivel mensual, el índice de precios al consumo subió un 0,4%, por encima del dato anterior (-0,3%) de septiembre.
EE.UU., MERCADO LABORAL
El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayó en 6.000 respecto a la semana anterior hasta 213.000, el nivel más bajo desde abril y muy por debajo de las expectativas del mercado. Los resultados confirmaron que el mercado laboral estadounidense se mantiene en niveles históricamente fuertes a pesar de un agresivo ciclo de ajuste por parte de la Reserva Federal en los últimos trimestres, lo que brinda margen de maniobra al banco central, que puede esperar para bajar aún más las tasas. Por otro lado, las solicitudes pendientes ascendieron a 1.908.000 en la semana anterior, la cifra más alta en tres años.
MERCADO VIVIENDA DE EE. UU.
Las ventas de viviendas existentes en EE. UU. aumentaron un 3,5 % con respecto al mes anterior a una tasa anualizada desestacionalizada de 3,96 millones en octubre de 2024, recuperándose de un mínimo de 14 años de 3,83 millones en el mes anterior y ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 3,93 millones. Las ventas fueron mayores en las cuatro regiones del país. El precio de venta medio de las viviendas existentes aumentó un 4% a 407.200 dólares, rompiendo tres meses consecutivos de caídas. Mientras tanto, el inventario de viviendas sin vender aumentó un 0,7% a 1,37 millones, la oferta de 4,2 meses al ritmo actual de ventas. “Lo peor de la crisis en las ventas de viviendas puede haber pasado, ya que el aumento del inventario dará lugar a más transacciones”, dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun. “Parece asegurada una mayor creación de empleo y un crecimiento económico continuo, lo que resultará en una mayor demanda de vivienda. Sin embargo, para la mayoría de los compradores de vivienda por primera vez, la financiación hipotecaria es de suma importancia. Si bien las tasas hipotecarias siguen siendo altas, se espera que se estabilicen”.
SUDÁFRICA, EL BANCO CENTRAL REDUCE LOS TIPOS
El Banco de la Reserva de Sudáfrica recortó su tipo de interés clave en 25 puntos básicos hasta el 7,75% el 21 de noviembre de 2024, como se esperaba, con lo que los tipos alcanzaron su nivel más bajo desde 2023. El comunicado decía que, aunque la inflación está contenida en el corto plazo, el mediano plazo Las perspectivas a largo plazo implican importantes incertidumbres y posibles riesgos al alza. El Banco señaló que la inflación general cayó por debajo de su rango objetivo de 3% a 6% a 2,8% en octubre, lo que refleja un tipo de cambio más fuerte y precios del petróleo más bajos en comparación con el año pasado. La previsión de inflación para 2024 se revisó a la baja hasta el 4,5% desde el 4,6%, mientras que la estimación para 2025 se mantuvo sin cambios en el 4% y la proyección para 2026 se elevó hasta el 4,6% desde el 4,4% debido al aumento de los precios de la electricidad. En cuanto al crecimiento económico, el banco central mantuvo su previsión para 2024 en el 1,1%, incrementó sus proyecciones para 2025 del 1,6% al 1,7% y mantuvo estables sus previsiones para 2026 en el 1,8%.
Saverio Berlinzani,ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.