El índice LATAM40 está atento a la recuperación desigual de la economía en América Latina y el Caribe

A pesar de desafíos como la baja inversión y la deuda publica, el crecimiento de commodities y las Fintech podrían impulsar el rendimiento del índice Latam40 en 2025

por Edgar Mandujano

Por Luis Espinoza Aponte

El índice LATAM40 (Ticket AT: ILF.US), que incluye 40 de las empresas más representativas de Latinoamérica, está atento a la recuperación tímida y desigual de la economía en América Latina y el Caribe en 2024 y 2025.

El LATAM40 está compuesto por empresas de primer nivel y con presencia en Brasil (con 60 por ciento de las compañías), México (con 27.7 por ciento de las firmas), Chile (con 6.4 por ciento de los consorcios), Perú (con 3.4 por ciento de los corporativos) y Colombia (con 2.4 de las empresas).

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina y el Caribre tendrá un crecimiento económico de 2.3 por ciento en 2025. Aunque hay riesgos en el entorno como la lenta recuperación de la inversión privada y la falta de reformas estructurales que limitan el crecimiento potencial a mediano plazo en la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un desempeño similar para la región en medio de una baja productividad y un limitado espacio fiscal que frenan una expansión más robusta. Mientras tanto, las tasas de interés más bajas en la región y en Estados Unidos brindan cierto alivio económico, pero los desafíos, como la elevada deuda pública y los limitados avances en nearshoring, dificultan una mejora sustancial de las perspectivas económicas.

Las empresas del LATAM40, que son de sectores de finanzas, materias primas, petróleo y gas, servicios de consumo y otros, están atentos a la evolución económica y sus riesgos.
Las acciones del LATAM40 han caído más del 25.26 por ciento de enero hasta el 20 de diciembre de 2024, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades.
Aprincipios de 2024, los titulos del LATAM 40 cotizaban en 28.500 dólares, mientras que al 20 de diciembre se ubicaban en 21.300 dólares.

Para 2025, el auge de los commodities, empresas de minería y petróleo, como Vale, Petrobras y Southern Copper, podrían beneficiarse de la demanda global y de la actividades económicas de América Latina y el Caribe.
Las Fintech y pagos digitales, como StoneCo y Pagoseguro, tienen proyección positiva de crecimiento en América Latina, dado el incremento en adopción tecnológica.
Adicionalmente la estabilidad en los mercados clave como Brasil y México impulsaran los sectores financiero y de consumo.

El precio del ETF ha estado en un rango de entre 23 y 27 durante este año, acaba de rebotar en el soporte de 23 (recuadro verde), si llega a romper la línea de tendencia bajista (línea amarilla), el precio cambiaria de tendencia e iría a testear la resistencia en la zona de los 27.

Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies