EL ESCENARIO EN LOS MERCADOS NO CAMBIA
El nuevo año comenzó con el mismo estribillo de las últimas sesiones de 2024: las bolsas en una ligera corrección bajista y el dólar en los escudos, aplastando a todas las monedas competidoras. Frente a datos estadounidenses todavía resistentes, como las cifras de desempleo publicadas ayer, y ante la perspectiva de la imposición de derechos de aduana por parte de Donald Trump (que, como se ha reiterado a menudo, obligará a los competidores a devaluar su moneda para limitar el daño), parece que No habrá motivo para vender moneda estadounidense. Además, esto se beneficia de una mayor brecha entre los fondos federales y las tasas de otros países del primer mundo.
Para que el dólar pierda participación, es necesario que haya un cambio en la economía estadounidense, en particular un empeoramiento drástico del sector inmobiliario y datos sobre el mercado laboral, que aún se muestra resistente. No hay que olvidar las cuestiones geopolíticas, en particular la resolución del conflicto ruso-ucraniano, que podría permitir al viejo continente abastecerse de energía a precios razonablemente inferiores a los actuales, así como las posibles tensiones entre Trump y la Reserva Federal. Por ahora, todo esto parece absolutamente prematuro.
EQUIDAD
Las acciones estadounidenses cerraron ayer ligeramente a la baja en una primera sesión bursátil de 2025 muy inestable. El S&P 500 cayó un 0,1%, el Nasdaq perdió un 0,2% y el Dow Jones cayó 110 puntos. Después de un repunte inicial, el mercado cambió de rumbo a última hora de la mañana, presionado por las principales acciones tecnológicas.
Apple cayó un 3% y Tesla cayó un 6% después de informar una disminución en las entregas anuales y la noticia de una explosión de Cybertruck en Las Vegas. Mientras tanto, Nvidia subió un 1,7%, compensando parcialmente las caídas de otras grandes empresas tecnológicas.
Esta caída sigue a un fuerte 2024 para las acciones, donde el S&P 500 subió un 23%, pero terminó el año con cuatro días consecutivos de caídas, marcando la primera racha de este tipo desde 1966. En el frente económico, las tasas de interés de las hipotecas estadounidenses subieron al 6,97%. el nivel más alto desde julio, lo que frena las solicitudes para comprar viviendas. Sin embargo, las solicitudes semanales de desempleo cayeron a su nivel más bajo desde abril, cayendo a 211.000.
MONEDAS: EL ÍNDICE DEL DÓLAR SE DISPARA
El índice del dólar subió a 109,4, su nivel más alto desde octubre de 2022, impulsado por las expectativas de que el crecimiento de Estados Unidos superará al de otras economías, manteniendo altas las tasas de interés. La Reserva Federal se mantiene cautelosa a la hora de recortar rápidamente los tipos debido a la inflación persistente, después de que las últimas orientaciones macroeconómicas parecen respaldar aún más esta suposición. Además, se espera que las políticas del presidente electo Donald Trump estimulen aún más el crecimiento y la inflación.
La fortaleza del dólar también se ve respaldada por fuertes entradas de capital, ya que los mercados bursátiles estadounidenses han superado a los mercados globales. Los datos recientes que muestran una disminución en las solicitudes de desempleo han reforzado la visión de un mercado laboral resistente, alimentando aún más la fortaleza del dólar.
Pasando a tipos de cambio concretos, destacamos un EURUSD que, como se anunció hace un tiempo en estas páginas, ha superado los 1,0330, cayendo hasta los 1,0225 y a estas alturas parece que la paridad es el primer objetivo real. El cable también superó el nivel de 1,2480 y apunta a 1,2300 como mínimo. Por el contrario, se mantienen mejor el AudUsd y el NzdUsd, que están bajo presión pero que no han superado los mínimos de los últimos días.
EurAud y EurNzd cayeron más de 160 pips en el día, alcanzando los primeros soportes clave a corto plazo en 1,6490 y 1,8275. El USDJPY se mantiene estable en 157,40, lo que significa que esta subida del dólar se debe más bien a la debilidad del euro y de la libra, el primero porque el BCE espera al menos cuatro recortes en 2025, mientras que el Banco de Inglaterra está demostrando ser lento en los recortes, con el Riesgo de que los datos macro, como el PMI manufacturero publicado ayer, obliguen a recortarlo repentinamente en un futuro próximo.
EE.UU.: BENEFICIOS POR DESEMPLEO
Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos cayeron en 9.000 con respecto a la semana anterior a 211.000 en la última semana de 2024, en marcado contraste con el aumento esperado de 222.000, lo que marca el nivel más bajo de solicitudes desde hace ocho meses. La semana anterior, las solicitudes pendientes de desempleo cayeron en 52.000 a 1.844.000, por debajo de las expectativas de 1.890.000.
Los hallazgos están en línea con la opinión de que el mercado laboral estadounidense sigue siendo ajustado en términos históricos, lo que da margen para que la Reserva Federal deje las tasas de interés en niveles más altos si la inflación continúa sin desacelerarse al ritmo deseado.
Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.