El índice alemán DAX40 atraviesa una etapa de marcada volatilidad. Tras un breve descenso por debajo de los 24.000 puntos, el mercado logró recuperarse parcialmente antes de volver a ceder esa referencia, impulsado por una oleada de resultados corporativos: solo el jueves, ocho compañías del selectivo presentaron sus cifras trimestrales.
Entre ellas, Daimler Truck Holding AG concentró la atención del mercado. La acción cerró el miércoles en 34,68 euros, con una caída del 1,95%, aunque los intercambios previos a la apertura mostraban un repunte por encima de los 35 euros, impulsado por las primeras reacciones al informe del tercer trimestre.
Resultados débiles en ventas y rentabilidad
El fabricante de camiones y autobuses registró una caída del 15% en las entregas, que pasaron de 114.917 unidades en el tercer trimestre de 2024 a 98.009 en el mismo periodo de 2025.
El EBIT ajustado se redujo un 40%, de 1.185 millones a 716 millones de euros, mientras que el resultado neto cayó un 27%, hasta 458 millones, lo que llevó el beneficio por acción de 0,77 a 0,57 euros.
A nivel acumulado de nueve meses, los descensos se mantienen: el EBIT ajustado retrocedió 16%, y el beneficio neto cayó 31%, hasta 1.567 millones de euros.
Fuerte avance en el segmento eléctrico
No todo fue negativo: los ingresos por vehículos de cero emisiones se dispararon 175%, desde 666 millones a 1.833 millones de euros, reflejando el avance en la electrificación del portafolio. Sin embargo, el crecimiento en esta área aún no logra compensar la contracción general del negocio.
Por divisiones, Trucks North America sufrió la caída más severa con -39%, seguido de Trucks Asia (-8%) y Daimler Buses (-4%), mientras que Mercedes-Benz Trucks logró un incremento de 8%.
Perspectiva y contexto de mercado
A pesar de los resultados débiles, la dirección mantuvo su guía anual para 2025, con un EBIT ajustado entre 3.600 y 4.100 millones de euros, un volumen de ventas industriales entre 410.000 y 440.000 unidades y un margen operativo de 7% a 9%.
La compañía reconoció un entorno desafiante por la incertidumbre derivada de los aranceles estadounidenses, que afecta sus operaciones globales, especialmente en Norteamérica.
Comparativo sectorial y visión de mercado
En comparación con sus pares, Daimler Truck se mantiene como underperformer: tanto Traton SE como Volvo AB han mostrado mejor desempeño bursátil en los últimos años.
Aun así, J.P. Morgan mantiene una visión optimista con recomendación “overweight” y un precio objetivo de 50 euros, confiando en el potencial de recuperación a mediano plazo.
Dirk Friczewsky – analista de ActivTrades.
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