Cuesta un millón de dólares desviar un barco para que no entre al conflicto bélico del Canal de Suez 

por Edgar Mandujano

El tránsito de buques de carga a través del Canal de Suez cayeron al nivel más bajo desde que el Ever Given bloqueó la vía fluvial hace casi tres años, lo que revela que los ataques a buques cerca del Mar Rojo están redirigiendo el comercio mundial hacia una ruta más larga y costosa paras las empresas navieras. 

“Por el Canal de Suez transita casi un tercio de los buques de carga de contenedores del mundo, por lo que se espera que el redireccionamiento tenga un costo de hasta un millón de dólares adicional en combustible por cada viaje de ida y vuelta entre Asia y el Norte de Europa”, revela la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Agrega que las compañías líderes de flete internacional Maersk y Hapag-Lloyd han decidido evitar la ruta del Mar Rojo que da acceso al Canal de Suez. 

“Esto se debe a repetidos ataques a buques de carga de dichas empresas por parte de militantes hutíes situados en Yemen”, expresa.  Desde hace varios días, el flujo de transporte de mercancías ha sido desviado a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. 

La industria del transporte marítimo comenzó el 2024 enfrentando desafíos significativos que están reconfigurando las rutas comerciales globales, con implicaciones directas en la economía mundial.

Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, afirma que los ataques ejecutados por los hutíes desde Yemen contra buques en el mar Rojo está teniendo un impacto «significativo» en el tránsito de buques cargueros.

Los ingresos por el cruce  a través del canal de Suez han descendió 40 por ciento durante las 2 primeras semanas de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.

El Canal de Suez es la ruta más segura y barata, cuando se compara con viajar hasta el cabo de Buena Esperando. Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná y otras zonas del norte y el oeste del país desde el año 20215.

El grupo ha respondido a la ofensiva isrealeí en contra de la Franja de Gaz, desatada tras los asaltos perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, atacando embarcaciones algún tipo de conexión con Israel- con más de 25 patatas hasta la fecha, incluido el secuestro del buque Galaxy Leader.

La Autoridad del Canal de Suez reconoce un impacto «significativo» por los ataques de los hutíes en el mar Rojo. El Canal de Suez y el Canal de Panamá están experimentando cambios que obligan a las grandes compañías navieras a replantear sus itinerarios habituales, afirma la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

“Tanto la inestabilidad geopolítica en la región del Mar Rojo como las condiciones climáticas adversas en Centroamérica están alterando la dinámica del transporte marítimo de contenedores”, expresa.

“Estos acontecimientos no solo afectan a las empresas navieras, sino que también tienen el potencial de impactar en la cadena de suministro global”, concluye la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

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