Congreso inicia debate del dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024

El proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 asciende a un monto de S/ 241 mil millones, lo que representa un crecimiento de 12% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023.
El Pleno del Congreso de la República iniciará el debate del dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

El Pleno del Congreso de la República inicia, este jueves 23, el debate del proyecto de Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2024, siendo el plazo para su aprobación hasta el 30 de noviembre próximo.

El presidente del Consejo de ministros acompañado de los titulares de los sectores, así como el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Nación y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, sustentaran ante el Pleno del Congreso de la República los pliegos correspondientes a cada institución.

Cabe recordar que el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 asciende a un monto de S/ 241 mil millones, lo que representa un crecimiento de 12% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023.

El proyecto de ley presentado al Legislativo prioriza los siguientes aspectos: agua y saneamiento, salud, educación, protección social, atención de la emergencia e impulso al orden y a la seguridad.

  • Agua y saneamiento: presupuesto histórico de S/ 6 402 millones, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2023 y el más alto de los últimos 12 años.
  • Salud: el presupuesto destinado a la función salud asciende a S/ 29 474 millones, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al PIA 2023.
  • Educación: el presupuesto destinado a la función educación asciende a S/ 46 506 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023.
  • Protección Social: el presupuesto destinado a la función protección social asciende a S/ 9 307 millones, que crece en 19% respecto al PIA 2023, un aumento histórico.
  • Atención de la emergencia: El presupuesto para acciones es de S/ 2 644 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.
  • Orden y seguridad: El presupuesto para acciones es de S/ 16 213 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.

El presupuesto también incorpora un financiamiento récord a los gobiernos subnacionales siendo el presupuesto más descentralizado desde 2002, año en que inició este proceso. Para el 2024, el 57% del presupuesto, excluyendo las partidas presupuestarias que no son posible descentralizar, corresponde a los gobiernos regionales y locales.

Prioridades 2024

Entre las prioridades a financiarse figuran:

  • En la función Salud por primera vez se orientarán S/ 7 960 millones (un incremento de 19% respecto al 2023) para atender las necesidades de salud y cuidado de la primera infancia a través de la reducción de la anemia, el cierre de brechas en vacunación, aprendizajes y cuidados, entre otros.
  • En el ámbito Educativo, el presupuesto se ha enfocado en dos aspectos: la educación de la primera infancia, que es cuando los niños fortalecen sus habilidades cognitivas, y la educación universitaria, que es cuando los jóvenes ingresan al mercado laboral.  En el caso de la Educación en el Nivel Superior se destinan S/ 8 416 millones (S/ 2 000 millones adicionales respecto al 2023), destacando que las universidades estatales recibirán un presupuesto mayor en 24% respecto al 2023.
  • Para la lucha contra la criminalidad se está asignando S/ 6 025 millones de soles con el objetivo de fortalecer las acciones de lucha contra la criminalidad organizada. Esto implica S/ 5 254 millones para seguridad ciudadana a nivel nacional y local, que compre acciones de patrullaje policial, municipal y operaciones contra el crimen; S/ 175 millones para investigaciones y procesamiento criminal; y, S/ 596 millones para continuar las acciones contra el tráfico ilícito de drogas.
  • Para incrementar la cobertura de los programas sociales se prevé un presupuesto de S/ 4 566 millones. Destinándose S/ 2 981 millones para los programas alimentarios (Qali Warma, vaso de Leche, Comedores Populares y PAN TBC) y S/ 1 585 millones para los programas Pensión 65 y Contigo.
  • En cuanto a las medidas para el alivio a la pobreza, con un presupuesto de S/ 697 millones se consideran el financiamiento a las Ollas Comunes y dotar de capacidades técnico-productivas a 5 mil nuevos hogares urbanos a través de FONCODES. En el ámbito rural se fortalecerán 517 tambos y las plataformas itinerantes de acción social. También se considera la generación de empleo a través de los programas Trabaja Perú y Jóvenes Productivos en el ámbito rural y urbano.
  • Para mejorar el acceso de la población a los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, se destinan en el presupuesto S/ 5 392 millones para el desarrollo de distintas obras a nivel nacional.
  • Para Conectividad, un aspecto clave para el desarrollo económico, el presupuesto 2024 comprende S/ 16 580 millones para el desarrollo de proyectos de carreteras interprovinciales, puentes, aeropuertos, ferroviario interprovincial, transporte urbano y banda ancha.
  • Se ha priorizado S/ 5 118 millones en el presupuesto 2024 para prevenir, reducir riesgos y tener capacidad de respuesta ante desastres naturales. De esta manera, S/ 4 322 se orientarían a la prevención y S/ 796 millones a la respuesta ante el riesgo, representando las cifras más altas registradas en este ámbito.