Concurso público del proyecto modernización del Tren Macho atrae interés de siete empresas informó Proinversión

El plazo de precalificación como postor vence el 30 de noviembre de 2023. Al cierre de esta fecha, se verificará si las siete empresas interesadas, y otras que se incorporen en los siguientes días, se presentarán de manera individual o en consorcio.
Estas empresas, que incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras, proveedoras de material rodante, entre otros, proceden de la región Latinoamericana, Europa y Asia.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que el concurso público internacional del proyecto modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho), a la fecha, atrae el interés de siete empresas especializadas en el desarrollo de proyectos ferroviarios.

Estas empresas, que incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras, proveedoras de material rodante, entre otros, proceden de la región Latinoamericana, Europa y Asia.

El plazo de precalificación como postor vence el 30 de noviembre de 2023. Al cierre de esta fecha, se verificará si las siete empresas interesadas, y otras que se incorporen en los siguientes días, se presentarán de manera individual o en consorcio.

“Hemos recibido una solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para incorporar un componente adicional al proyecto, para lo cual ya estamos trabajando con el sector actualizando la información e inspeccionando la zona del proyecto. Esto a su vez ha sido comunicado a los interesados, y ya tenemos programadas reuniones bilaterales para responder las consultas que tengan”, comentó el director del proyecto de PROINVERSIÓN, Gian Carlos Silva. Según el funcionario, luego de ello se concluirá la Versión Final del Contrato de Concesión para que sea aprobada por las entidades que forman parte del sistema de APP: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el MEF, el órgano regulador y la Contraloría General de la República. La adjudicación está prevista para el Primer Trimestre de 2024.

El interés de los inversionistas y operadores de primer nivel obedecería al hecho de que recientemente PROINVERSIÓN ha incorporado un mecanismo adicional para mitigar el riesgo geológico del proyecto, así como la actualización del costo de inversión denominado CAPEX (que incluye Obra civil y equipamiento mecánico, material rodante y mantenimiento inicial) que ahora asciende a aproximadamente US$ 340 millones (sin IGV). “Se ha actualizado considerando la necesidad de intervenciones iniciales, para asegurar el adecuado funcionamiento del proyecto”, precisó Gian Carlos Silva.

PROINVERSIÓN tenía previsto adjudicar este proyecto en diciembre de este año, pero este plazo se ha ampliado hasta el Primer Trimestre de 2024 ante la solicitud del MTC y a su vez ante las solicitudes de las empresas interesadas para ampliar el plazo previsto, de manera que puedan presentar ofertas sólidas y así asegurar una mayor competencia y el éxito del concurso público internacional.