La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permitiría elevar las tasas de interés de créditos bancarios hasta 200%, al eliminar los topes máximos, establecidos en la Ley contra la usura financiera.
Además, este dictamen deja en libertad a las entidades financieras para crear comisiones sin el control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y los primeros efectos se sentirán en las 7 millones de tarjetas de crédito que hoy pueden sufrir variaciones en las tasas de interés y en cobros adicionales.
Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez, durante el debate de la propuesta, al señalar que el dictamen traerá abajo lo avanzado en la defensa del consumidor, al plantear la suspensión de los efectos de la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores financieros.
“Con el pretexto de los préstamos ‘gota a gota’, se está favoreciendo a los oligopolios financieros. Eso debemos tener en cuenta. Recuerden que hoy el Banco Central de Reserva tiene la potestad de elevar la tasa de interés si lo considera conveniente. Esta ley pretende favorecer a algunos bancos liberando la creación de comisiones y penalidades”, sostuvo.
Luna Gálvez sostuvo que finalmente se está dando a los bancos total libertad, sin control, sobre los créditos a los usuarios.
«El verdadero objetivo de este dictamen es lo que los bancos han buscado desde la promulgación de la ley contra la usura: que se elimine las tasas máximas de interés para seguir fijando intereses sin ningún límite, además de crear nuevas comisiones y penalidades; es decir, quieren seguir dejando desprotegido al usuario ante la usura financiera», subrayó.
Asimismo, consideró que el dictamen es un grave retroceso en la protección del consumidor ante los abusos bancario e indicó que los beneficiarios son principalmente cuatro bancos, mientras los perjudicados son los millones de usuarios del sistema financiero.
«Esta norma no puede llegar en un momento más difícil como el de hoy, cuando miles de familias se ven obligados a endeudarse para cubrir las necesidades básicas y superar la brutal recesión que hoy enfrentamos», afirmó y recalcó que otra de las víctimas es, además de los usuarios, la economía social de mercado que es puesta en entredicho ante los excesos y privilegios a algunos grupos de poder.
De otro lado, tras la aprobación por mayoría, en la Comisión de Economía del Congreso, el parlamentario José Luna Gálvez afirmó que realizaría las coordinaciones para incluir en la agenda del Pleno del Congreso el dictamen que aprueba el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta diciembre del 2024.
Durante su intervención en la sesión, el líder de Podemos Perú señaló que la aprobación de este dictamen es acertada, pues miles de familias no llegan a fin de mes, debido a la crisis económica y el alto costo de vida.
Además, respondió a quienes se oponían a la propuesta, alegando que la autorización del retiro de la CTS quebraba la finalidad de esta cuenta.
Luna Gálvez aseguró que si las entidades financieras pagaran una rentabilidad del 10%, por encima de la inflación, por guardar el dinero de la CTS, «nadie lo retiraría», pero apenas se retribuye por debajo de la inflación.