El real brasileño se desplomó hasta el nivel de 6,00 reales por dólar, un mínimo histórico en la sesión de ayer. Sólo este año la moneda brasileña ha perdido un 20%, debido a las crecientes preocupaciones fiscales. Cabe recordar que estas preocupaciones van de la mano de un importante crecimiento económico y de un superávit comercial récord (100 mil millones de dólares en 2023), aunque decreciente en el último período. Los problemas están relacionados principalmente con varios factores, principalmente el anuncio por parte del gobierno federal de un recorte del gasto de 12 mil millones de dólares, muy por debajo de las esperanzas del mercado, en favor de recortes más agresivos para aliviar las preocupaciones de que un déficit presupuestario insostenible hubiera causado un aumento. en inflación, aumentando los riesgos crediticios.
Además, surgieron informes de que el gobierno eximiría a los salarios inferiores a BRL 5.000 mensuales del pago del impuesto sobre la renta, lo que aumentaría los riesgos de déficit. La moneda local también se ha visto presionada este año por menores entradas de capital, principalmente debido a una menor demanda china de materias primas clave producidas en Brasil. Otro tema sobre la mesa es el climático, que parece haber dañado los cultivos de soja, principal fuente de exportaciones del país.
PRINCIPALES
Pocos movimientos en los tipos de cambio con EUR/USD y GBP/USD en 30-40 pips de oscilación, siempre dentro de sus respectivos rangos de negociación. Tanto el USD/CAD se mantuvo estable, cerca de 1,4000, como las monedas oceánicas, con una ligera recuperación, especialmente el AUD después de que las declaraciones de los representantes de la junta del RBA fueran muy claras, en nombre de los temores hacia una inflación que no muestra señales de bajar la cabeza, por lo que los tipos no bajarán muy pronto. El AUD subió un 0,40%, nada importante, pero quizás el único movimiento notable de un día que no fue muy significativo en términos de acción del precio. Sin embargo, de la noche a la mañana asistimos a un pequeño terremoto en el JPY, tras la publicación de la inflación de Tokio, que superó el 2% en noviembre.
Los datos de inflación reforzaron las expectativas de otra subida de tipos de interés por parte del BOJ en diciembre. Los mercados ahora están valorando una probabilidad de aproximadamente el 60% de un aumento de tasas de 25 puntos básicos el próximo mes, frente al 50% de hace una semana. Los datos de inflación de Tokio a menudo se consideran un indicador adelantado de las tendencias de los precios nacionales, y los datos del IPC nacional suelen aparecer unas tres semanas después. Sin embargo, el IPC interno de noviembre no se publicará hasta la reunión de política monetaria del BOJ en diciembre. El USD/JPY cayó por debajo de 150,00 en la sesión asiática hasta 149,80 y luego volvió a la zona de 150,00 donde se encuentra ahora. La tendencia parece, a corto plazo, seguir siendo bajista con los objetivos principales fijados en 149,40 y 148,75.
Saverio Berlinzani, ActivTrades
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.